Fallo histórico: condenan al Estado provincial por el crimen de Sandra Ayala Gamboa

Sandra Ayala Gamboa - justicia - casa sandra - 2
COMPARTIR ESTA NOTA

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó la responsabilidad del Estado de la provincia de Buenos Aires por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana de 21 años que fue violada y asesinada en febrero de 2007 dentro de un edificio estatal ubicado en 7 entre 45 y 46, en pleno centro platense.

El fallo representa un nuevo avance en una causa que, desde hace casi dos décadas, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género y la impunidad. La resolución judicial ratificó que existieron incumplimientos y omisiones por parte del Estado provincial en relación con las condiciones de seguridad del inmueble donde ocurrió el crimen. Además, la Justicia dispuso una ampliación de la reparación económica reconocida a los familiares de la víctima.

Sandra había llegado desde Perú con la intención de estudiar Medicina y construir un futuro en Argentina. El 16 de febrero de 2007 asistió a una supuesta entrevista laboral en una dependencia estatal de la Provincia. Días después, su cuerpo fue hallado violado y estrangulado en el interior del edificio. Por el femicidio fue condenado Diego José Cadícamo, aunque la familia y organizaciones sociales sostienen desde entonces que aún quedan responsabilidades por esclarecer.

Tras conocerse la decisión judicial, desde Casa Sandra Ayala Gamboa difundieron un comunicado en el que señalaron que se enteraron del fallo a través de los medios de comunicación y denunciaron la falta de contacto por parte de funcionarios provinciales.

“Hasta el momento, ningún funcionario dio la cara ni se comunicó con Nelly, la mamá de Sandra, ni con la familia”, expresaron.

A pesar de ello, destacaron que la resolución constituye “un reconocimiento a casi 20 años de lucha colectiva”, sostenida por familiares, organizaciones y personas que acompañaron el reclamo de justicia desde el primer día.

“Este fallo representa un paso enorme, pero no borra el dolor ni salda todas las deudas pendientes. La memoria de Sandra nos sigue exigiendo verdad, responsabilidades y justicia plena. Porque todavía hay preguntas sin respuesta y responsables que nunca pagaron por lo que hicieron”, remarcaron.

En ese marco, llevaron a cabo una reunión abierta este martes en Casa Sandra, ubicada en 7 entre 45 y 46, con el objetivo de compartir el alcance de la resolución judicial y reafirmar el reclamo de memoria y justicia.

A 19 años del femicidio que conmocionó a La Plata y al país, la familia de Sandra considera que el fallo constituye un reconocimiento institucional a una lucha histórica, aunque insiste en que el camino hacia la verdad completa y la reparación aún no está terminado.