El Municipio denunció penalmente a una organización por los destrozos en el Palacio Municipal durante una protesta

DENUNCIA MUNICIPALIDAD DESTROZOS
COMPARTIR ESTA NOTA

La Municipalidad de La Plata efectuó una denuncia penal ante la fiscalía de turno del Departamento Judicial de La Plata y se presentó como particular damnificado por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad contra militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), a quienes responsabilizó por los destrozos ocurridos durante la protesta realizada este viernes 26 de junio frente al edificio comunal.

La protesta se realizó en un contexto donde los trabajadores  de cooperativas dedicadas al reciclado, la recolección diferenciada de residuos, el barrido, la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos, no recibieron garantías concretas sobre la continuidad de sus puestos laborales.

En ese sentido, según informó el Municipio, los manifestantes destruyeron las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de agredir a vecinos que participaban de una actividad educativa en el interior del Palacio Municipal.

Cooperativistas reclamaron por la continuidad de sus puestos de trabajo y hubo incidentes frente al Palacio Municipal

La Comuna sostuvo que el conflicto se originó porque la organización pretendía mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales para tareas de mantenimiento, un esquema que, según explicó, no podía continuar debido a una observación realizada por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el comunicado oficial, el organismo de control advirtió que las contrataciones debían realizarse mediante licitación pública, conforme a la Ley Orgánica de las Municipalidades. En ese marco, los días 10 y 11 de junio el Municipio llamó a licitación para los servicios de barrido, limpieza de zanjas y corte de pasto en todas las delegaciones municipales y convocó tanto a cooperativas como a empresas para que participaran del proceso.

Según lo comunicado, todas las cooperativas y empresas que venían prestando esos servicios adquirieron los pliegos para presentarse, excepto el MTE, que “no aceptó participar del procedimiento de licitación pública y decidió atacar violentamente las instalaciones del Palacio Municipal”.

El Municipio remarcó que una nueva contratación directa hubiera implicado incumplir la normativa vigente, exponiendo a la administración a sanciones por parte del Tribunal de Cuentas e incluso a la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Manifestación de cooperativistas por el futuro de sus fuentes de trabajo: “No al despido”

Respecto de los incidentes, informó que ocurrieron pasadas las 13 mientras en el Salón Dorado se desarrollaba un acto por el Día Internacional de la Prevención de las Adicciones, con la participación de más de 300 vecinos pertenecientes a instituciones, escuelas, entidades de bien público y distintos cultos religiosos.

La Comuna indicó que los invitados debieron demorar su salida para evitar ser alcanzados por las piedras arrojadas desde la calle. Además, aseguró que un vecino resultó herido tras el impacto de una piedra que rompió uno de los vitrales del Salón Dorado y debió ser asistido por personal del SAME.

Asimismo, señaló que seis efectivos de la Policía Bonaerense resultaron heridos y que, tras los disturbios, fueron aprehendidos 22 manifestantes cuando intentaban retirarse del lugar.

Finalmente, el gobierno municipal sostuvo que “siempre ha estado abierto al diálogo”, aunque afirmó que no aceptará “ningún tipo de extorsión ni mecanismos violentos”.