El Día de la Tradición Argentina: por qué se celebra cada 10 de noviembre

COMPARTIR ESTA NOTA

En la Argentina celebramos el Día de la Tradición el 10 de noviembre de cada año, en homenaje al nacimiento del poeta José Hernández, autor de una de las mayores obras de la literatura Argentina: El Martín Fierro.

En concepto Tradición, se define como conjunto de prácticas y costumbres que son propias de un pueblo y que se transmiten de generación en generación. El asado, el tango y el mate son algunos de los elementos más icónicos que representan a la Argentina.

Por tanto, “El Martín Fierro” refleja los modos de vidas, tradiciones, valores, adversidades y vivencias, e inmortalizó al gaucho como una figura que personifica al espíritu libertario independiente y trabajador de los pobladores de la Pampa Argentina.

Aunque el Día de la Tradición se centra en la cultura gauchesca de nuestro pais, surgió en 1937 cuando Francisco Timpone presentó su propuesta al senado de la provincia de Buenos Aires. La ley se promulgó dos años después, en 1939, y se estableció que debía celebrarse el 10 de noviembre en honor al nacimiento de José Hernández. Así es como se originó esta festividad que, con el paso de los años, se extendió por todo el territorio hasta convertirse en una celebración de alcance nacional.