Vecinos rechazan la instalación de una central termoeléctrica y se movilizan este miércoles en Ruta 2

Tal como anticipó SINLIMITES, este miércoles 2 de abril habrá una manifestación vecinal en rechazo a la instalación de una central termoeléctrica sobre la Ruta 2, Km 49. El reclamo comenzará a las 11 hs.
Según indican los autoconvocados, la planta (Abasto I y II) podría incrementar enfermedades respiratorias, inmunológicas y cáncer en un radio de hasta 100 kilómetros. Además, su instalación afectaría directamente a comunidades de Abasto, Olmos, Etcheverry, El Peligro y Brandsen.
En ese sentido, sostuvieron que los efectos adversos de las plantas afectarían a áreas de Ingeniero Allan, Ensenada, Berisso e incluso la zona sur de La Plata, de Villa Elvira a Poblet.
Otro punto clave es la Escuela Rural N° 11, ubicada en las inmediaciones, cuyos alumnos estarían expuestos a la contaminación sonora y ambiental.
En diálogo con SINLIMITES, uno de los vecinos autoconvocados contó que ya realizaron varios encuentros donde se puso en discusión la instalación de la central. “Nos organizamos para ver los pasos a seguir e informar a los vecinos”, precisaron.
“Atrás de la instalación de esta central hay muchos intereses, hay mucha gente poderosa y hay que hacerle frente”, añadieron y sumaron: “En el proyecto de instalación (expediente) hay muchas inconsistencias”.
Cabe recordar que, la empresa SCC Power, responsable de la central, tuvo que cerrar una planta que tiene en Pilar, tras múltiples reclamos de vecinos y ambientalistas por ser altamente contaminante y probarse casos graves de enfermedades.
“Están prometiéndole cosas a la gente de la zona para que se adhieran a la instalación de la central”, agregaron.
Uno de los puntos más preocupantes es el uso masivo de millones de litros de agua potable por día para el funcionamiento de la planta. La demanda de la termoeléctrica equivaldría al consumo diario de una ciudad con un millón de habitantes.
El agua residual contaminada sería vertida en el Arroyo San Luis, parte de un humedal protegido por la Ordenanza N° 1236, lo que generaría un grave impacto ecológico y amenazaría la biodiversidad y la producción agropecuaria regional.
“Nosotros (autoconvocados) ya le enviamos toda la información y estudios a los concejales que son los que van a votar si aprueban el proyecto o no para la utilización de ese espacio de suelo y el impacto ambiental y sanitario que tendría la central allí, ahora la decisión recae en el municipio”, concluyeron.
1 thought on “Vecinos rechazan la instalación de una central termoeléctrica y se movilizan este miércoles en Ruta 2”
Comments are closed.