El Concejo rechazó las termoeléctricas de Ruta 2: “Graves consecuencias ambientales y sanitarias”

rechazo-concejo-deliberante-central-termoelectrica
COMPARTIR ESTA NOTA

Mediante un escrito, el Concejo Deliberante de La Plata expresó su rechazo ante la posible construcción de dos centrales termoeléctricas (“Abasto I” y “Abasto II”) en el kilómetro 49 de la Ruta 2.

Por medio de un comunicado argumentaron que las centrales, que operarían principalmente con combustibles fósiles como gas natural o fuel oil, emitirían gases contaminantes y de efecto invernadero, incluyendo dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxidos de azufre (SO2) y material particulado (PM2.5 y PM10).

El Concejo logra responder a la demanda de cientos de vecinos que rechazan la instalación de las mismas. Tal como informó SINLIMITES, el sábado 12/04, los vecinos se manifestaron pacíficamente en Ruta 2 km 52 entregando flores, bolsones de verduras, y folletos a los automovilistas, para visibilizar la problemática.

El proyecto generó la preocupación entre los vecinos de Brandsen y localidades cercanas como Abasto, El Peligro, Etcheverry y Lisandro Olmos. Los residentes temen que las emisiones contaminantes puedan afectar la salud pública, aumentando riesgos de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.​

MARCHA EN CONTRA DE LAS TERMOELECTRICAS

“Estas centrales contraviene el derecho a un ambiente sano garantizado por el Artículo 41 de la Constitución Nacional y los principios del Acuerdo de Escazú, ratificado por Argentina, que promueve la transparencia y la participación ciudadana en decisiones ambientales”, agregan en el escrito.

Para el Concejo la instalación de las centrales “representan un potencial impacto con graves consecuencias ambientales, sanitarias y sociales en toda la Región Capital”.

El comunicado completo: