UNLP: paro docente de 48 horas y asueto por su aniversario

COMPARTIR ESTA NOTA

La UNLP comienza la semana con tres días consecutivos sin clases, en medio del conflicto salarial que tiene lugar entre los docentes y no docentes universitarios con el Gobierno nacional.

Los estudiantes no asistirán a sus facultades durante la jornada de este lunes, así como tampoco lo harán el martes y miércoles.

Este lunes no habrá actividades académicas ni administrativas en las facultades, ya que se celebra el 119° aniversario de la UNLP, fecha instaurada a raíz de la aprobación del proyecto para ser universidad nacional un 12 de agosto de 1905.

En tanto, el martes 13 y miércoles 14 tampoco habrá clases producto del paro de 48 horas anunciado por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) en el marco de las jornadas nacionales de protesta.

En el transcurso de las jornadas de protesta propuestas por el Frente Sindical Nacional en defensa del salario, los docentes nucleados en Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) definieron para este miércoles instalar una Carpa Blanca Docente en el Rectorado y proponer la continuidad de la medida de fuerza para los días 20 y 21 de agosto.

También, desde el plenario de delegados se resolvió realizar una gran consulta docente en todas las unidades académicas de la UNLP, durante la semana del 26 al 30 de agosto, para definir los pasos a seguir, en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Además, los nodocentes que integran Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) también se plegaron al plan de acción con paro para el martes, sin concurrencia al lugar de trabajo, y el miércoles con la realización de una jornada de visibilización en cada una de las facultades, colegios y dependencias de la casa de altos de estudios platense. También se sumaron a las medidas previstas para la próxima semana.

Salario y negociación

El pasado viernes se desarrolló el último encuentro paritario entre las autoridades nacionales y los representantes de Conadu, Conaduh, Ctera, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun, y rectores de universidades nacionales.

El Gobierno Nacional les ofreció un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, tomando como base de referencia los aumentos generales que se dan en el Estado. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de forma categórica.