Por qué se celebra el Día de los Enamorados el 14 de febrero

COMPARTIR ESTA NOTA

Las parejas en todo el mundo celebran el 14 de febrero su amor , sin saber la trágica historia que se esconde detrás de esta romántica tradición. Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad.

¿Cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Esta histórica festividad, tiene sus raíces asimilada por la iglesia católica. Según la leyenda se remonta en el siglo III, donde el emperador romano Claudio II prohibió los matrimonios debido a la falta de soldados en el ejército, consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales. El mandatario creía que esta medida aseguraba que los soldados se dedicaran por completo a la defensa de su Nación.

Sin embargo, el religioso Valentín opuesto al decreto del emperador, en secreto defendía el matrimonio tradicional y casaba a jóvenes enamorados en clandestinidad. Siendo un ferviente defensor del amor, de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

¿Por qué se conmemora el 14 de febrero el Día de San Valentín?

Con el paso del tiempo, el sacerdote fue descubierto, llevado a juicio y sentenciado a muerte por Claudio II, éste no tenía más intención que solo reprenderlo y desterrarlo, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

En el año 496, el papa Gelasius declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín para conmemorar y honrarlo. Fue entonces que San Valentín se hizo el santo protector de todos los que quieren a alguien y siempre se lo conmemoró así.

¿Cómo es visto San Valentín por la sociedad?

Mediante el punto de vista popular, la festividad de San Valentín es vista como una ocasión para celebrar el amor y el afecto, sin importar la religión que se siga.

A lo largo de los siglos, las celebraciones han ido cambiando, pero fue en la Edad Media donde San Valentín quedó asociado con el amor puro, expresando sentimientos sinceros, nobles, con declaraciones poéticas y románticas refiriéndose al corazón y al dios romano Cupido.

Con el tiempo, la amistad también se incluyó como parte de la festividad de San Valentín. A partir de la Revolución Industrial, en el siglo XX, el capitalismo aprovechó comercialmente esta celebración, creando una amplia gama de productos relacionados con el día de San Valentín, lo que ha permitido que la festividad se expanda a lugares donde no se practica el cristianismo y donde las costumbres occidentales no están presentes.

¿Quién fue San Valentín?

Valentín fue un médico romano que se convirtió en sacerdote. Un religioso que defendía y casaba a jóvenes enamorados en la Antigua Roma en el siglo III y llegó a ser muy popular en la época de Claudio II.