Piden la rezonificación de una zona protegida del humedal del Arroyo El Pescado

COMPARTIR ESTA NOTA

Un grupo de vecinos del arroyo El Pescado ( Sicardi – Garibaldi ), se acercará este viernes 1/9 al municipio para asistir a una reunión donde se tratará el proyecto de ordenanza para la rezonificación de una zona protegida del humedal del Arroyo El Pescado.

Será desde las 10:30 hs en el Concejo Deliberante para que la comisión de planeamiento, urbanismo y tierras trate el tema.

SOBRE EL ARROYO

El Arroyo El Pescado es (hasta ahora) el único arroyo no contaminado de la región, inicia su cauce en calle 612 y la ruta provincial 36 (partido de La Plata) y desemboca después de un largo camino de 36 kilómetros en el Río de la Plata. Pasando por los barrios de Arana, Ignacio Corres, Sicardi y Villa Garibaldi en La Plata hasta su desembocadura en el Río de la Plata, entre los balnearios Bagliardi y La Balandra, en el partido de Berisso.

Los barrios del Sur platense fueron las zonas más afectadas con las últimas lluvias el pasado jueves 17 de agosto de 2023.

La cuenca hídrica del Arroyo El Pescado fue declarada “Paisaje Protegido” de interés provincial por la ley 12247 y Área de Valor Patrimonial por medio de la Ordenanza 12.079 sancionada en 2021 impulsada por el municipio a cargo de Julio Garro en el Consejo Deliberante platense.

En la misma ordenanza el municipio prohíbe las construcciones a partir de la calle 670 de Villa Garibaldi delimitando así el fin de la urbanización sobre el humedal, ya que es una zona con riesgo de inundación.



OBRAS EN LA ZONA Y SUSPENSIÓN

“El problema surgió cuando a principios de 2023 vecinas y vecinos de Sicardi y Villa Garibaldi detectaron la aparición de máquinas topadoras en la calle 19 y 670 del barrio. Un movimiento extraño para el mes de enero”, detallaron los frentitas.

Al respecto, ese mismo día se anoticiaron que las calles estaban siendo abiertas para generar una nueva urbanización de 8 manzanas (8 hectáreas), donde ya se estaban vendiendo lotes indivisos. Modificando así definitivamente la planicie de inundación del humedal del arroyo.

Fueron vecinos y vecinas de esa zona quienes, apenas vieron la situación, se unieron y asentaron frente a las máquinas el lunes 16 de enero, en búsqueda de frenar un accionar irresponsable y egoísta hacia los ciudadanos y a la biodiversidad; que por si no fuera suficiente, es gracias al humedal que el actual cambio climático que estamos transitando no afecté (aún) gravemente el habitar de la zona.

Además, dieron cuenta que “el municipio a través de la Secretaría de Planeamiento dio permiso en agosto del 2022 para que abrieran las calles de la futura urbanización (8 manzanas) argumentando que las calles son de uso público y se necesitaban para conectar a vecinos. No hay vecinos esa zona”.

En tanto, la “tranquilidad” de los ciudadanos llegó cuando, el mismo intendente frente a las manifestaciones el 21 de enero 2023 alzó bandera a favor de derogar el avance de las construcciones y profesar mediante sus redes sociales la suspensión inmediata de las construcciones e instantánea denuncia penal a los “vecinos infractores”.



ANUNCIAN RETOMAR LAS OBRAS

Los habitantes linderos al Arroyo El Pescado informaron lo siguiente en un comunicado:

“A siete meses del frenado total del proyecto que daba paso a la destrucción del humedal del arroyo El Pescado, y a una semana de la inundación que sufrió la periferia de La Plata; los vecinos y vecinas del lugar recibieron la triste e impotente noticia de que en el Concejo Deliberante platense, abrió la sesión y amparándose en el artículo 14 insertó de manera irrefutable la modificación de la Ordenanza 12.079 sin previo aviso. La modificación prevé que se mueva el límite de construcción y efectivamente ahora se pueda construir sobre la planicie de inundación del humedal.

Los habitantes del barrio no pueden entender cómo después de tener los barrios del sur inundados, el gobierno local impulse esta modificación sin previo aviso ni consenso social.

Anular las opiniones de los concejales y evitar una votación que podría interferir con lo que se está buscando desde hace más de un año, construir sobre una superficie no apta. Impulsando de una manera no democrática la llegada del proyecto directo a la mesa de la Comisión de Planeamiento.

Quienes defienden y habitan la zona del Arroyo El Pescado, quienes viven a merced de no sufrir más por culpa de arreglos en los cuales no hay beneficio para los ciudadanos, otra vez deben ser quienes se paren frente a los avances sin licencia social que ya no solo son impulsados por empresas privadas, sino que actualmente vemos al Estado avalar y hasta fomentar todos estos avances sobre los territorios.

Los habitantes de estos barrios seguirán defendiendo el bienestar común”.