Multitudinaria marcha en La Plata para conmemorar “La Noche de los Lápices”: cuál es el recorrido
Este lunes 16 de septiembre se llevará a cabo una nueva marcha en La Plata con motivo del 48º aniversario de “La Noche de los Lápices“, en conmemoración de aquella jornada del año 1976 en la que la dictadura cívico militar secuestró a diez jóvenes militantes en la capital bonaerense, para luego desaparecer a seis por los que aún sigue la lucha.
La convocatoria es impulsada, como ya es tradición, por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata y está pautada para comenzar a las 14 horas desde Plaza Olazábal, ubicada en 7 y 38. El recorrido se extenderá por Avenida 7 hasta el edificio de Obras Públicas, entre las calles 58 y 59 de la capital provincial.
“Por la Patria que soñaron: cárcel común a los genocidas, escuelas dignas a los pibes. A 48 años de ‘La Noche de los Lápices’, movilizá con la histórica Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata“, publicaron en las redes sociales de la UES para convocar a la marcha que según anticiparon, será multitudinaria.
La movilización contará con una amplia presencia de estudiantes, organizaciones políticas, sindicales, sociales y organismos de Derechos Humanos, entre ellas, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos difundió que acompañará la marcha y contará con la presencia del titular del órgano provincial, Matías Moreno.
Los operativos estuvieron a cargo del general Ramón Camps y el Teniente Miguel Etchecolaz, quienes para llevar a cabo las acciones se movilizaban en vehículos Ford Falcon de la Marina. Los jóvenes secuestrados fueron sometidos a torturas en varios centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires.
Daniel Racero (18), María Claudia Falcone (16), Francisco Muntaner (16), María Clara Ciocchini (18), Horacio Hungaro y Claudio Acha (17), fueron asesinados. Emilce Moler (17), Patricia Miranda (17), Gustavo Calotti (18) y Pablo Díaz (19) lograron sobrevivir.
Como todos los 16 de septiembre, en nuestra ciudad se realiza una tradicional marcha que recuerda que a 48 años del represivo accionar de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, los lápices siguen escribiendo.