La “Cooperativa de Trabajo Agropecuario Integral del Oeste” reitera el pedido para que mejoren la calle 183

COMPARTIR ESTA NOTA

Se trata de una cooperativa de Melchor Romero, ubicada en la calle 183 y 526, que se ve afectada por la falta de mantenimiento en la calle 183 y en las luminarias.

A mediados del año 2022, se conformó la “Cooperativa de Trabajo Agropecuario Integral del Oeste”, integrada por ocho familias, y con Néstor Villacorta como Presidente.

La Cooperativa se nuclea en un frente agrario llamado “FARC” (Frente Agrario Rural Campesino), el que a su vez, se agrupa en la parte rural de la “Fe.Tra.ES” de La Plata, Berisso y Ensenada (Federación de Trabajadores de la Economía Social).

Los trabajadores de la Cooperativa forman parte de la “Agricultura Familiar”, la que es definida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como:

“Un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas. La agricultura es un recurso significativo en la estrategia de vida de la familia, la cual aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo utilizada en la explotación, y la producción se dirige tanto al autoconsumo como al mercado”.



LA AGRICULTURA FAMILIAR PERTENECE A LA ECONOMÍA POPULAR

Para poder ingresar a su lugar de trabajo, el cual también es su terreno en donde viven, las familias y trabajadores deben utilizar la calle 183, desde 520 a 526.

“Desde hace ya mucho tiempo, la falta iluminación y del asfalto lleva también a hechos de inseguridad en la Cooperativa y a veces, el impedimento de transporte que les facilita su trabajo y su vida cotidiana”, detallaron estudiantes de la Facultad de Trabajo Social que se encuentran haciendo relevamiento en la zona.

Y agregaron que, “lo que hicimos con nuestro grupo, es hacer una carta en conjunto con la Cooperativa, la cual fue firmada por Néstor Villacorta, para entregársela en persona al Delegado de Melchor Romero, Leonel Chiape y al Secretario de Producción Rogelio Blesa”.

Por su parte, desde la Cooperativa expresaron que, “tuvimos que tomar acciones, una de ellas fue el arreglo de la calle colocando piedras, ya que debido a diferentes temporales era imposible transitarla. Por la falta de luminaria, creamos grupos de aviso con los vecinos, por los hechos de inseguridad”.

Recordemos que esta demanda ya fue presentada el año pasado por la Cooperativa y estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social, directamente a la sede de la delegación municipal, pero aún no obtuvieron respuestas.