GALERÍA DE IMÁGENES | Recorrimos algunos de los lugares emblemáticos de Lisandro Olmos en su 112° aniversario

COMPARTIR ESTA NOTA

El nombre Lisandro Olmos, tiene su origen en el parador designado con ese nombre con la inauguración del ramal ferroviario La Plata a Meridiano V.

Esta parada de ferrocarril que nunca llegó a ser estación, estaba asentada en tierras de Los Miradores, la estancia del Coronel Lisandro Olmos.

Estos terrenos habían pertenecido a la estancia de Ponce de León, a quien le fueron expropiados cuando se proyectó la fundación de La Plata.

Lisandro Olmos, un militar y político catamarqueño nacido en 1840, combatiente en Cepeda y Pavón por la Confederación, fundador del partido de la Unión Nacional y amigo de Dardo Rocha, fue inspector de las adjudicaciones de tierras de La Plata.

Adquirió entonces, 327 hectáreas al sudoeste del casco urbano, bautizándolas Los Miradores. En septiembre de 1911, se resolvió designar a la estación del kilómetro 20 entre La Plata y el Meridiano V con el nombre de quien había donado las tierras para su construcción.



HISTORIA

La historia de Olmos comienza a escribirse en 1882, con motivo de la fundación de la capital provincial, cuando el entonces gobernador Dardo Rocha dispuso la expropiación de tierras y su división en solares, quintas y chacras para la venta.

El coronel Lisandro Olmos adquirió chacras en la zona, donde hizo construir una mansión, que luego se convirtió en una residencia de verano, y que en la actualidad es conocida como “Los Miradores de Olmos”.

Cabe mencionar que antes de la fundación de La Plata, en la zona de Lisandro Olmos, ya había algunos habitantes afincados en ella, tal es el caso de la familia Canale en la casa llamada, Villa Tonezza (aún hoy en pie, descendientes de esta familia siguen viviendo en la zona).

 

El poblado nació, como tantas otros, con la llegada del tren y la división en parcelas de las grandes extensiones de tierra que caracterizaba a la llanura pampeana a finales del siglo XIX.

El 12 de abril de 1910, Olmos donó a la Provincia un sector de su propiedad para que allí pasara el ferrocarril provincial hacia Meridiano V y también para que se establecieran los talleres.

El 18 de septiembre de 1911 una resolución provincial estableció que en el kilómetro 20 de la nueva vía férrea se habilitara el apeadero Lisandro Olmos.

De esa manera, y aún en vida del Coronel, se estableció un paraje del tren con su nombre. Además, la localidad cobró impulso con la llegada de la unidad penitenciaria el 18 de noviembre de 1939.

La cárcel hizo que almacenes de ramos generales comenzaran a abrir para los familiares de los presos, y las calles empezaran a asfaltarse.


En las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, fue la inmigración fundamentalmente italiana, la que pobló estas tierras e iniciaron en forma intensiva la explotación hortícola, convirtiendosé en la principal región hortícola de la Argentina.

Estos inmigrantes fueron reemplazados en los últimos años por otros de origen boliviano, que siguieron el mismo camino, manteniendo está región como una de las más importantes del país.

En el año 1950, Olmos tenía aproximadamente 100 habitantes, no tenía escuela, apenas si funcionaban las líneas de colectivos 10 y 60, que tenían salidas a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche, aunque quien tuviera que viajar, podía llegar a esperar varias horas hasta que llegara el micro que no tenía ninguna puntualidad.

La primera escuela primaria es creada en la década de 1950, por iniciativa de los vecinos. A falta de edificio propio, se inició en las instalaciones del Club Unidos de Olmos. Con Raúl Casañas a la cabeza (promotor de la idea), se debieron juntar casa por casa, los 23 chicos que exigía la Dirección de Escuelas para comenzar a funcionar.

Aún en 1960, se debía recurrir a incorporar chicos de menos de seis años para cubrir la cantidad estipulada. En 1984 el Rotary Club Olmos-Etcheverry le encarga al historiador José María Prado un estudio para determinar la fecha de fundación de la localidad.

Con dicho estudio, se decide adoptar como fecha de fundación de Lisandro Olmos, el 18 de septiembre de 1911, coincidente con la fecha de inauguración del ramal de ferrocarril, La Plata-Meridiano V y por lo tanto coincidente con el día que la localidad obtuvo su nombre, ya que así fue designado el apeadero “Lisandro Olmos”, ubicado en calle 52 y 196 aproximadamente (km 20). Frente a la actual Cárcel de Olmos y cercano a la casona Los Miradores de Lisandro Olmos.



En 1983 se forma la Cooperativa de Agua Potable de Lisandro Olmos y en 1986 se abren los grifos de esta fundamental obra. En ese momento se habilitaron 380 conexiones domiciliarias.

Una de las principales características de Lisandro Olmos además del trabajo, es la fuerza de las instituciones de bien público, que le ha dado la pujanza como pueblo.

La participación y solidaridad de su gente, guiadas por el bien común ha hecho que Olmos crezca en calidad de vida.

Hoy Lisandro Olmos cuenta con todos los servicios públicos y es centro de atracción en la región sur-oeste de La Plata, con un gran y muy activo centro comercial ubicado sobre la avenidas 44 y 197, con una actividad hortícola en permanente expansión, con industrias, escuelas, clubes y muchas actividades sociales.

Complejo carcelario – Av. 197 y 52
Internos de la Línea Oeste en Av. 197
Delegación Municipal – Av. 44 e/ 196 y 197
Mural – Av. 44 y 197
Esquina de Av. 197 y 45
Interno de la Línea 307
Palmeras en el centro comercial de Lisandro Olmos
Rotonda de Ruta 36 y Av. 44
Cooperativa de Agua Potable de Olmos

One thought on “GALERÍA DE IMÁGENES | Recorrimos algunos de los lugares emblemáticos de Lisandro Olmos en su 112° aniversario

Comments are closed.