Estudiantes de la UNLP viajaron a China para participar de un campamento sobre exploración espacial

COMPARTIR ESTA NOTA

Dos estudiantes y una profesora de Ingeniería Aeroespacial de la UNLP fueron a China para aprender sobre exploración espacial. Participaron en un campamento de verano donde hicieron actividades académicas y culturales. También visitaron lugares importantes de China y conocieron a estudiantes de otros países. Ahora quieren crear un club de cohetería en la universidad. de La Plata.

BRAIA es una organización internacional formada por universidades, institutos de investigación y organizaciones académicas, principalmente en el campo aeroespacial. Fue creada por la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU) y la Sociedad China de Astronáutica (CSA), y su misión es mejorar la cooperación internacional en tecnología y aplicaciones aeroespaciales.

La Facultad de Ingeniería, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), forma parte de la alianza internacional desde 2019. En este contexto, los alumnos Santiago Lorenzo y Cristian Gómez, junto a la profesora Ana Scarabino, participaron del campamento que se desarrolló en la ciudad de Taicang (cerca de Shanghai), en la segunda sede de La Universidad Politécnica del Noroeste (NPU) es una de las principales universidades de investigación en China.

Realizaron visitas al centro de inteligencia de Taicang y a la Sala de exposiciones de planificación de la ciudad nueva de Taicang, ademásde conocer el Puerto.También recorrieron el Instituto de Investigación del Delta del Río Yangtze de la NPU, el Parque Zhenghe, la ciudad antigua de Mudu y el Museo Suzhou Oeste, entre otros.

Por su parte, Gómez mencionó que en el campamento uno de los temas del momento es el desarrollo de la cohetería amateur. De hecho, como parte de la experiencia educativa el equipo de la UNLP junto a los otros estudiantes y docentes trabajaron en el diseño de cohetes de pólvora, montaje y lanzamiento de los mismos.

Los estudiantes de la UNLP tuvieron la posibilidad de hacer una presentación de los proyectos que llevan adelante en la Facultad de Ingeniería. “A mí me gratificaba ver el interés de los otros profesores en preguntarles a los chicos lo que hacían. Ya sea en control térmico de satélites, que es en lo que trabaja Santiago, o en la construcción de un banco de prueba de motores cohete, en la que está participando Cristian”, afirmó Scarabino.

Tanto la docente como los alumnos coincidieron en el buen nivel de enseñanza y en el desarrollo local de tecnología en el campo aeroespacial.