Condenaron a dos jefes penitenciarios por torturar a un preso en la Unidad N°1

unidad-1-olmos-2
COMPARTIR ESTA NOTA

En las ultimas horas, un jurado popular en La Plata encontró culpables a Rafael Herrera, ex jefe de penal de la Unidad Penitenciaria Bonerense N° 1 de Olmos, y a Sergio Ceballos, ex subjefe de Asistencia y Tratamiento, por torturas y omisión de evitar torturas, sobre Gastón Ayala Aquino.

Gastón Ayala Aquino llevaba más de dos meses alojado en la cárcel de Olmos sin acceder a una asistencia de salud adecuada para afrontar sus episodios de epilepsia, una enfermedad ya diagnóstica, y para la cual sólo recibía un tratamiento medicamentoso, insuficiente y descontinuado. Las autoridades del penal estaban al tanto de la situación, Gastón requería atención de la salud y, sin embargo, la desidia estatal y el accionar penitenciario terminaron provocando su muerte. El hecho ocurrió el 1 de agosto de 2016.

Ayer miércoles 30 de octubre, la Comisión Provincial por la Memoria representó legalmente a los padres de la víctima.

El lunes 4 de noviembre se discutirán los agravantes y atenuantes y se solicitarán las penas para los condenados. Ese día también declararán los padres de Gastón. Luego el Juez del Tribunal fijará la audiencia de lectura de condena.

EL CASO

El juicio, dirigido por el Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata, estableció que Herrera (ex jefe del penal de Olmos) arrastró a Ayala Aquino a su despacho, lo golpeó y ahorcó brutalmente. Se prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

En tanto, Ceballos (ex subjefe) fue declarado culpable de omisión de evitar torturas por presenciar los hechos sin intervenir, ya que su obligación como funcionario era actuar conforme a lo que establece la ley. Hay expectativa de pena de entre 3 y 10 años.

Por otro lado, Juan Ignacio Tocci, ex subjefe de Vigilancia, y otros imputados fueron absueltos.

¿Qué pensás de esta nota?