Atentado contra la AMIA en Argentina: 30 años de impunidad

COMPARTIR ESTA NOTA

Se cumplen 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad de Buenos Aires, el mayor de la historia argentina.

Con varios actos, este jueves habrá homenajes a las víctimas del incidente y los familiares y la comunidad judía renuevan el pedido de justicia. En tanto, el Gobierno decretó duelo nacional tras promulgar la ley 27.744.

El hecho causó 85 muertos y es considerado el mayor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia. 30 años después las víctimas siguen esperando justicia.

Como ocurre cada año, se realizó un acto frente a la nueva sede de la entidad desde las 9:53 de la mañana, horario en el que se produjo la voladura del edificio en 1994 y participaron funcionarios y artistas. Bajo el lema “el terrorismo sigue, la impunidad también”, los familiares de las víctimas renovaron el pedido de justicia.

Entre los invitados, estuvieron presente el presidente de la Nación, Javier Milei, que fue acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y buena parte del Gabinete nacional.

Además, hubo invitados internacionales, dentro de los cuales sobresalen los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay.

Los tres presidentes compartieron el evento que realizó anoche el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, junto con el apoyo de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de AMIA, que se llevó a cabo den el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Durante el acto hubo un momento musical a cargo del artista popular Axel y, además, se encenderán velas y se colocarán ofrendas florales mientras se leerá la nómina de las 85 personas asesinadas.

30 años de impunidad – ninguna condena

En el expediente principal, no hay ningún condenado. Es decir que la causa en la que se investiga a los presuntos responsables materiales e intelectuales del atentado no tiene condenas.

En total, hay 11 acusados en el expediente principal que tienen pedido de captura internacional. De ellos, 9 tienen “circular roja” de Interpol, una “una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega”, según describe el organismo en su web.

Hay 7 acusados que tienen pedido de captura desde noviembre de 2006: el ex agregado cultural de la embajada iraní en Argentina, Mohsen Rabbani; el ex ministro de Información y Seguridad iraní, Alí Fallahijan; el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; el tercer secretario de la Embajada iraní en la Argentina, Ahmed Reza Asghari; el comandante de las Fuerzas Quds, Ahmad Vahidi; el ex embajador en la Argentina Hadi Soleimanpour; y Alí Akbar Velayati, ex ministro de Relaciones Exteriores (los dos últimos no tienen notificación roja de Interpol).

Desde 2009 está vigente el pedido de captura internacional y la circular roja de Interpol sobre el colombiano Samuel Salman El Reda. Y desde junio de 2023 rige la orden de captura sobre los libaneses Hussein Mounir Mouzannar; Farouk Abdul Hay Omairi; y Abdallah Salman.