Así será el plan de obras “1.000 cuadras”: asfalto y luminarias para los barrios periféricos

COMPARTIR ESTA NOTA

Se conocieron los detalles del plan de la Municipalidad de La Plata que busca llevar obras de infraestructura hidráulica a distintos barrios de La Plata con financiamiento de los propios frentistas: el plan “1.000 cuadras”.

El proyecto propone declarar “utilidad pública” y “pago obligatorio” las obras hidráulicas en barrios como Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Ringuelet, Hernández y Villa Castells, donde si bien ya cuentan con servicios básicos -como agua, cloacas, gas y luz-, todavía se requieren de trabajos para mejorar la infraestructura y el escurrimiento de las aguas ante eventuales precipitaciones.

“El costo de las obras, así como también el proyecto, la dirección técnica, los accesorios para su funcionamiento, los trabajos complementarios y/o las variaciones de costos que pudieran corresponder, serán de pago obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño de los inmuebles beneficiados”, detalla el articulo 3 de la iniciativa.

“El pago de las obras a cargo de los beneficiarios deberá realizarse al contado dentro de los 10 días del mes siguiente al de inicio de la obra o en un plazo de 10 o 24 cuotas, que se harán efectivas en forma mensual y consecutiva”, plantea.

Con este plan, se busca impulsar obras de infraestructura como cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias a los barrios periféricos con financiamiento de los propios frentistas. El pago se realizaría a través de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

El proyecto impulsado a través la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio hace hincapié en que “resulta necesario el mejoramiento integral de estas áreas, mediante obras de infraestructura que incorporen cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias otorgando valor a las propiedades afectadas y a su sector inmediato”.

“La ejecución de la obra permite establecer un principio de urbanización que da líneas y niveles definitivos, asegurando los desagües, permitiendo la construcción de veredas con carácter permanente, y brindando un mayor grado de consolidación a la urbanización existente”, destaca.