Cooperativistas reclamaron por la continuidad de sus puestos de trabajo y hubo incidentes frente al Palacio Municipal

COOPERATIVISTAS MANIFESTACIÓN MUNICIPALIDAD

FOTO: PERIÓDICO SIN LÍMITES

COMPARTIR ESTA NOTA

Una protesta de trabajadores de cooperativas que se llevó adelante este jueves 26 de junio frente al Palacio Municipal  finalizó pasado el mediodía con incidentes, luego de que un grupo de manifestantes prendiera fuego en el ingreso al edificio y arrojara piedras.

El reclamo fue por la continuidad de cientos de puestos de trabajo, en medio de la incertidumbre por un proceso de licitación.

La movilización reunió a integrantes de cooperativas dedicadas al reciclado, la recolección diferenciada de residuos, el barrido, la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos. Los manifestantes aseguraron que, pese a haber mantenido reuniones con funcionarios municipales, todavía no recibieron garantías concretas sobre la continuidad de sus puestos laborales.

Desde las organizaciones explicaron que el conflicto surgió a partir de la decisión de la Comuna de avanzar con un nuevo esquema para la prestación de distintos servicios. En ese contexto, señalaron que las cooperativas que desde hace años desarrollan estas tareas temen quedar excluidas del proceso y que cientos de familias pierdan su principal fuente de ingresos.

Manifestación de cooperativistas por el futuro de sus fuentes de trabajo: “No al despido”

Uno de los puntos que más rechazo generó entre los trabajadores fue la posibilidad de reemplazar los contratos laborales por una asistencia económica. Los cooperativistas afirmaron que no buscan un subsidio, sino conservar sus empleos y seguir desempeñando las tareas que realizan desde hace años en distintos barrios de la ciudad.

Del reclamo participaron organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Justicia y Libertad, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Agrupación María Claudia Falcone y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, que coincidieron en reclamar la preservación de los puestos laborales y la continuidad de los servicios.

Sobre el cierre de la manifestación se registraron los mayores momentos de tensión. En medio de los incidentes, un grupo de manifestantes incendió el acceso principal al Palacio Municipal y también se produjeron piedrazos contra el edificio.

La protesta concluyó pasado el mediodía, por lo que ya no quedaban manifestantes en el lugar. Personal de Bomberos continuaba trabajando en las tareas de limpieza y remoción de los restos que dejó el incendio.