Ya son más de 30 los muertos en un choque de trenes en España

ACCIDENTE-TRENES-ESPAÑA
COMPARTIR ESTA NOTA

Al menos 39 personas murieron y decenas resultaron heridas de gravedad tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba, en el sur de España. El accidente involucró a una formación de la empresa privada Iryo, que cubría el trayecto Málaga-Madrid, y a un tren Alvia de la estatal Renfe que circulaba entre Madrid y Huelva.

El siniestro ocurrió cuando parte del tren de Iryo se salió de las vías e invadió la traza contigua, provocando el descarrilamiento de la otra formación.

Según la información difundida por medios locales y autoridades ferroviarias, los últimos tres vagones del tren de Iryo fueron los que descarrilaron, y uno de ellos quedó volcado lateralmente.

En el interior viajaban 317 personas.Varios pasajeros quedaron atrapados entre hierros retorcidos, lo que complicó las tareas de rescate. El jefe de bomberos de Córdoba, Francisco Carmona, describió un escenario de destrucción total en los vagones afectados y confirmó que fue necesario retirar cuerpos sin vida para poder acceder a personas con vida.

El impacto fue percibido por los pasajeros como un movimiento sísmico. Testigos relataron la caída de objetos y el uso inmediato de martillos de emergencia para romper ventanillas y facilitar la evacuación.

Las reacciones políticas se sucedieron a lo largo del día. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el titular de Transportes, Óscar Puente, siguieron la evolución del operativo desde Madrid, mientras el presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno, confirmó el envío de recursos de emergencia a la zona.

¿Qué pensás de esta nota?