Violencia y caos: qué se sabe de los graves incidentes entre hinchas de Independiente y U. de Chile

El partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana terminó en graves incidentes entre los hinchas de Independiente y Universidad de Chile, que generaron la suspensión del partido y provocaron golpizas, simpatizantes heridos, ensangrentados y desnudos, y hasta una persona que saltó al vacío.
Los intercambios comenzaron, cuando hinchas de Universidad de Chile lanzaron hacia abajo pedazos de mampostería, escobas y partes de sanitarios. Además, arrojaron contra la tribuna de enfrente otros elementos que hirieron a hinchas y una bomba de estruendo.
A partir de ese momento, el escándalo comenzó a escalar y los árbitros decidieron frenar el partido. Los equipos permanecieron en el terreno de juego durante unos minutos a la espera de la reanudación, sin embargo, minutos más tarde se ordenó la suspensión total.
Tras los ataques de los simpatizantes chilenos, la Policía inició un operativo para desalojar a los hinchas de Universidad de Chile, que estaban ubicados en la bandeja más alta de su sector.
Integrantes de “Los de Abajo”, la barrabrava de Universidad de Chile, grabaron el momento en el que se pelearon con los hinchas de Independiente en uno de los pasillos. Uno de ellos incluso mostró un cuchillo, con el cual se enfrentó a los simpatizantes del Rojo.
Cuando la tribuna visitante parecía estar casi vacía, un grupo de hinchas -los últimos que se estaban retirando- volvieron repentinamente a las gradas porque los simpatizantes del Rojo los empujaron. A pesar de la diferencia numérica le dieron una golpiza a los pocas personas que quedaban y se desató un desmadre ante la vista del resto de sectores.
Estas imágenes son fuertísimas. Incidentes en el partido entre INDEPENDIENTE y UNIVERSIDAD DE CHILE.
Aunque no lo crean es un partido de fútbol. pic.twitter.com/N5EAAjCFii— 𝐂𝐡𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧 “𝐂𝐚𝐥𝐞” 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 (@CaleSanchez17) August 21, 2025
Videos que circularon en redes sociales mostraron cómo los hinchas de Independiente golpearon a los de U. de Chile. En las grabaciones, además, figura cómo les quitaban la ropa y los obligaban a retirarse desnudos, mientras les pegaban con palos hasta abandonar la tribuna.
Más de una hora después de que se anunciara la suspensión del partido entre Independiente y Universidad de Chile, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, la Conmebol publicó un escueto comunicado oficial en su página web, que replicó en sus redes sociales.
En él anuncio la cancelación del encuentro de este miércoles y anticipa que “el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones“. Es decir, el partido no se reanudará y quedará esperar las eventuales sanciones para, presumiblemente, ambos clubes.
Las imágenes provocaron repudio inmediato. En Chile, el presidente Gabriel Boric habló de la “irresponsabilidad en la organización” y afirmó que “nada justifica un linchamiento”.
El presidente de Independiente, Néstor Grindetti, responsabilizó a la barra rival y pidió un castigo para la U.
#ATENCIÓN
Presidente de Chile Gabriel Boric,ante lo sucedido anoche en el estadio Libertadores de América en el partido entre Independiente de #Avellaneda y la U de Chile,ha instruido a su ministro del Interior viajar a Buenos Aires para apoyar y acompañar a los heridos.#ALERTA https://t.co/fCSS7CRTZS pic.twitter.com/0UWpZtr6ex— EDISON MENDOZA (@FLACOMENDOZA1) August 21, 2025