Tras las lluvias, piden intensificar el descacharreo domiciliario para prevenir el dengue
En el marco del Plan de Respuesta frente al Dengue y otras Arbovirosis, y a raíz de las recientes precipitaciones que superaron los 30 milímetros, la Municipalidad instó a los vecinos a redoblar los esfuerzos en el descacharreo de sus viviendas.
La medida impulsada por la gestión actual busca anticiparse y reducir el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano ya que la acumulación de agua en elementos como canaletas, recipientes y objetos en desuso favorece la formación de criaderos de mosquitos.
Por otro lado, es de vital importancia eliminar, vaciar, tapar o poner boca abajo baldes, palanganas y demás recipientes que puedan retener agua de lluvia y lavarlos con cepillo, además de tener en cuenta que estos insectos se reproducen en agua limpia y no en la que se encuentra en charcos, zanjas o arroyos.
Para reforzar la prevención también se recomienda sustituir el agua de los floreros por arena, destapar las rejillas con agua caliente, mantener el césped corto, renovar y limpiar los bebederos de animales, usar tules o mosquiteros en puertas y ventanas y aplicar repelente con frecuencia tanto en el cuerpo como en la ropa.
A su vez, personal de la Secretaría de Salud realiza visitas domiciliarias con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre las medidas preventivas, identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos y realizar encuestas para detectar de manera temprana posibles casos febriles.
Estas acciones se llevan adelante de forma itinerante por diferentes puntos de la ciudad semana a semana y forman parte de un esfuerzo continuo y coordinado del Municipio para reducir el riesgo de propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por estos insectos.