Seis policías fueron detenidos por robarle a integrantes de la comunidad paraguaya: “Se hizo Justicia”
Este miércoles se dio la detención de seis policías de la bonaerense acusados de robarle a integrantes de la comunidad paraguaya. La aprehensión fue tras un operativo que realizaron los efectivos sin ningún tipo de aval judicial y fuera de jurisdicción.
Tal como venía informando SINLIMITES, los policías, entre ellos el titular de la Comisaria Tercera de Los Hornos y su grupo externo, llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda en 526 bis y 178 de Melchor Romero (fuera de su jurisdicción), con la excusa de que allí se realizaban apuestas ilegales.
Sin aval judicial, hicieron dicho operativo e incautaron esa noche: 6 millones de pesos, 6.700 dólares y 3 millones de guaraníes. Además, de varias pertenencias y objetos personales de los presentes: cadenas, anillos, relojes, ropa y celulares.
La comunidad paraguaya sembró dudas sobre el allanamiento y el accionar policial: “Nunca mostraron la orden judicial para irrumpir en el lugar”, señalaron por ese entonces.
“Tenemos videos en donde se ve a la policía llevándose elevadas sumas de dinero, algunas en dólares y otras en pesos, la cifra asciende a los 40 millones de pesos o más, solo informaron que se recuperaron 100.000 pesos, nada de eso es cierto”, detallaron.
Con todas las pruebas y testimonios en su poder, la comunidad paraguaya realizó la denuncia y finalmente este miércoles se dieron las actuaciones correspondientes en la cual se demostraron todas las irregularidades del procedimiento. “Se hizo justicia, siempre tuvimos noción que el operativo era ilegal”, precisaron los damnificados.
El fiscal Alvaro Garganta, titular de la UFI 11 de La Plata, quedó bajo la lupa, ya que uno de los detenidos cuenta con mensajes que provenían de esa Unidad Fiscal, en la cual habilitaba a los policías de la bonaerense a llevar a cabo el allanamiento.
Lo cierto es que no existió orden alguna ya que la misma debía ser otorgada por el Juez de Garantías Pablo Raele de la UFI N°3 y al funcionario judicial nunca le comunicaron nada de lo hecho.
Según precisó LABUENAINFO, en las próximas horas los detenidos serán indagados en sede judicial por los cargos de : “Robo calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y banda y por ser ejecutado por miembros de las fuerzas policiales, en concurso real con Allanamiento ilegal, falsificación ideológica de instrumento público, falso testimonio, privación ilegal de la libertad agravada y abuso de autoridad”.