Rige el nivel de alerta amarillo por altas temperaturas

Rige el nivel de alerta amarillo por altas temperaturas
COMPARTIR ESTA NOTA

Frente al período de altas temperaturas que se espera hasta el martes 4 de febrero en la ciudad, la Municipalidad dispuso el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘amarillo’ y reforzó las recomendaciones para evitar golpes de calor.

En este marco, detalló que es importante evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00, usar ropa holgada y de colores claros, permanecer en la sombra y en lugares frescos, no realizar actividades físicas intensas durante el día e hidratarse permanentemente (tomar abundante agua aun sin tener sed).

Además, es clave comer alimentos frescos, frutas y verduras, utilizar protector solar (mínimo FPS20), usar lentes de sol, gorra o sombrero a la intemperie, evitar consumir bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas y no permanecer en un vehículo con las puertas y las ventanas cerradas.

Finalmente, advirtieron que jamás se deben dejar en un vehículo al sol a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad o animales.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

El calor extremo puede provocar problemas de salud debido a que el cuerpo debe esforzarse más para mantener su temperatura normal. Si no logra regularla, pueden presentarse mareos, calambres, agotamiento por calor o incluso un golpe de calor.

Los síntomas más frecuentes del golpe de calor son temperatura elevada; piel roja, caliente y seca; pulso fuerte y acelerado; dolor palpitante de cabeza; y mareos, náuseas y confusión (incluso pérdida de conciencia). Asimismo, los del agotamiento por calor son piel fresca y húmeda; pulso débil y rápido; y respiración acelerada y poco profunda.

Ante alguno de estos síntomas, es necesario interrumpir la actividad que se está realizando, ubicarse en un sitio fresco para pedir ayuda médica y no automedicarse.

EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

Para prevenir golpes de calor en animales es fundamental asegurarse de que siempre tengan acceso a agua limpia y fresca, mantenerlos en lugares con sombra y bien ventilados, evitar pasearlos entre las 10:00 y las 16:00 y procurar que no caminen sobre asfalto o veredas calientes.

Además, es clave evitar que permanezcan en espacios sin ventilación. También se recomienda revisar con frecuencia sus narices y patas, ya que el calor puede resecarlas, y limitar las actividades físicas intensas para prevenir el agotamiento.