Prohíben el ingreso de más detenidos por el mal estado de los pabellones de la cárcel de Gorina

COMPARTIR ESTA NOTA

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de La Plata prohibió el ingreso de nuevos detenidos en la cárcel de Gorina, ubicada en 140 bis y 501, por el mal estado en el que se encuentran los pabellones.

“Hay un grave deterioro de la estructura edilicia”, precisaron tras varias inspecciones realizadas. En las mismas, se constató una superpoblación del 75%.

“Existen deficiencias estructurales en los pabellones 3 y 5, en el SAC y el sector de Admisión, de una magnitud que desemboca necesariamente en agravamiento de las condiciones de detención o afectación de alguno de los derechos de los internos”, se detalló en el informe del TOC N°1.

Durante el proceso de inspección, la jueza Cecilia Inés Sanucci recorrió los pabellones señalados, y relevó el estado material de las instalaciones. La magistrada advirtió que los detenidos cuentan con solo tres duchas y deficientes conexiones eléctricas, ventanas sin vidrios y falta de calefacción.

“Representa un riesgo constante de afecciones respiratorias y, en general, del estado de salud de los detenidos, que en muchos casos duermen en el piso”, señalaron.

En ese sentido, el tribunal dispuso la prohibición de nuevos ingresos de detenidos a la unidad ubicada en Gorina hasta que se logre un equilibrio con la capacidad máxima del establecimiento.