Por qué se celebra el Día de la Madre en octubre en Argentina

COMPARTIR ESTA NOTA

La celebración del Día de la Madre es una oportunidad para agradecer a las madres por su amor, su dedicación y su sacrificio. En esta fecha, los hijos suelen obsequiar a sus madres regalos, flores, tarjetas y otros detalles. También es común que las familias se reúnan para compartir un almuerzo o una cena.




POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE EN OCTUBRE

La celebración del Día de la Madre en Argentina se remonta al año 1924, cuando el Consejo Nacional de Mujeres de la Argentina, presidido por Elvira Rawson de Dellepiane, propuso que se instituyera un día para homenajear a las madres.

La propuesta fue aceptada por el gobierno del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, y se estableció que el Día de la Madre se celebraría el 11 de octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de la Argentina.

Sin embargo, en 1937, el gobierno del presidente Roberto M. Ortiz decidió trasladar la fecha al tercer domingo de octubre, para que todos los argentinos pudieran festejar a sus madres en un día festivo.




ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE

La celebración del Día de la Madre tiene su origen en la antigua Grecia, donde se celebraba una fiesta en honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. En la Edad Media, se celebraba una fiesta similar en honor a la Virgen María.

En el siglo XIX, en Estados Unidos, surgió el movimiento por el Día de la Madre, que buscaba reconocer el papel de la mujer como madre.

En 1908, Anna Jarvis, una activista estadounidense, organizó un servicio religioso en honor a su madre, Ann Jarvis, quien había sido una defensora de la paz y la conciliación.

El servicio religioso fue un éxito, y se convirtió en el primer Día de la Madre celebrado en Estados Unidos.

La celebración del Día de la Madre se extendió rápidamente a otros países. En la actualidad, es una de las celebraciones más importantes del mundo, y es un día para agradecer a las madres por su amor, su dedicación y su sacrificio.