Obra de agua y cloacas en barrio Argentino: se prevé la realización de más de 300 conexiones domiciliarias
La Provincia de Buenos Aires, a través del OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana) llevará a cabo la obra “Red de agua y cloaca barrio Argentino” en Melchor Romero.
Este lunes 28 de octubre se oficializó el llamado a licitación y la obra demandaría un plazo de 210 días.
En la resolución se explica que el barrio Argentino abarca las calles 173 a 177 y 526: “Se ha comenzado con un proceso de urbanización con el amanzanamiento y apertura de calles con pavimentación de las mismas. Desde el ministerio de hábitat se encuentran ejecutando 175 viviendas en el barrio. En barrio habitan aproximadamente 380 personas, número que crecerá una vez que se termine la construcción de las viviendas previamente nombradas”.
“El barrio Argentino cuenta con una red de agua y cloaca informal de pésimo funcionamiento en un sector del mismo. Las nuevas viviendas en ejecución no cuentan con ningún tipo de infraestructura sanitaria. Por lo que el barrio requiere la construcción de la totalidad de la red de agua y cloaca del barrio”, destacaron.
La prestataria de servicio es la Cooperativa Agua Potable Melchor Romero, por lo cual quedará a su cargo el mantenimiento y servicio posterior a la finalización de la obra.
“La obra comprende la ejecución de aproximadamente 3459 metros de cañería cloacal de diámetro variable DN 160 y DN 200 con sus correspondientes accesorios. Se prevé la ejecución de 34 bocas de registro y la realización de 314 conexiones domiciliarias cloacales que completará el servicio cloacal a todos los vecinos del barrio. Esta red empalmará a la red existente por medio de bocas de registro que volcará al conducto primario ubicado sobre calle 172 y 526”, se detalló.
Además, “se realizó una proyección demográfica en zonas con potencial de ser habitadas, lo que incrementa la capacidad de abastecimiento a un número de viviendas 1121 garantizando la evacuación ambientalmente segura de los efluentes cloacales mediante la conexión al colector cloacal existente”.
En tanto, se afirma que “el objetivo de la obra es ejecutar una red cloacal para la futura urbanización del Barrio El Argentino y para los habitantes que residen actualmente que no cuentan con el servicio cloacal, además preservar la calidad de las aguas superficiales y del medioambiente”.
“Las redes de desagües cloacales conforman un conjunto de conductos ramificados, el trazado de los mismos se realiza con pendiente descendente partiendo de los extremos donde se encuentran los puntos más altos y los tramos de menor diámetro, hasta los puntos más bajos con tramos de mayor diámetro”, sigue la resolución.
Y completa: “El objetivo fundamental de la red de colectoras cloacales es el de transportar los líquidos con las sustancias que lo integran lo más rápido posible a su destino final, por lo que el sistema se proyecta para evacuar eficientemente el caudal de diseño con su consecuente arrastre de material minimizando la posibilidad del mismo de sedimentar”.