Murió el papa Francisco a los 88 años: legado de humildad y reforma

El papa Francisco falleció este lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano, tras complicaciones derivadas de una neumonía bilateral. El deceso fue anunciado por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Sede, quien expresó: “Esta mañana, a las 7:35, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”.
A pesar de su delicado estado de salud, el pontífice realizó su última aparición pública el domingo de Pascua, desde el balcón de la basílica de San Pedro, impartiendo la tradicional bendición “Urbi et Orbi” ante miles de fieles congregados en la plaza.
Nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, fue el primer papa jesuita, latinoamericano y no europeo en más de 1.200 años. Su pontificado, iniciado el 13 de marzo de 2013, se caracterizó por un enfoque pastoral centrado en la misericordia, la justicia social y la reforma de la Iglesia. Promovió una “Iglesia pobre para los pobres” y abogó por la inclusión de los marginados, dejando una huella profunda en la comunidad católica global
El funeral del papa Francisco se celebrará en los próximos días en la basílica de San Pedro, conforme a sus deseos de una ceremonia sencilla. Mientras tanto, la Santa Sede ha entrado en período de “sede vacante”, a la espera del cónclave que elegirá a su sucesor.
1 thought on “Murió el papa Francisco a los 88 años: legado de humildad y reforma”
Comments are closed.