Le negaron atención en salud mental y la encontraron sin vida en la celda de la Unidad 33
Desde “Ni una Menos en las Cárceles” (@niunamenosenlascarceles) denunciaron que el Servicio Penitenciario Bonaerense le negó a Viviana Roldán, quien se encontraba detenida en la Unidad 33 de Los Hornos, un pedido de atención urgente en salud mental.
Finalmente, y tras la negativa, el 22 de noviembre fue encontrada sin vida en su celda. Familiares, amigos y allegados de la mujer que se suicidó responsabilizan al Servicio Penitenciario y al Juez que hizo caso omiso a las peticiones.
“Son ellos quienes deben garantizar la vida de las personas en prisión y no dejarlas ni inducirlas al suicidio”, denunciaron en un comunicado.
“No es un fenómeno aislado, sino un suceso que atraviesa a las cárceles de todo el país como una experiencia regular entre lxs privadxs de libertad”, agregaron.
“Anoche encontramos sin vida la compañera Viviana Roldán, quien desde hace tiempo, junto a profesionales de la salud que las acompañaban, venían exigiendo al servicio penitenciario -y a salud penitenciaria- un tratamiento urgente que nunca le otorgaron”, detallaron sobre la situación de la reclusa.
Y concluyeron: “Una vez más el poder y el servicio penitenciario se encargan de quitarnos la vida poco a poco, una vez más son responsables, junto al Juez que hizo caso omiso de las peticiones y condenó el accionar de la compañera como su propia responsabilidad, cuando sabemos que son ellos quienes deben garantizar la vida de las personas en prisión y no dejarlas ni inducirlas al suicidio”.