Las asambleas de inundados marchan por la implementación del Plan de Reducción del Riesgo

COMPARTIR ESTA NOTA

Las Asambleas de Inundados de Tolosa y Villa Elvira se reunirán este lunes en las puertas del Palacio Municipal para una jornada de concientización, denuncia y reclamos, entre los que piden mayores obras, limpieza y la implementación efectiva del Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones (PRRI).

El encuentro se llevará a cabo desde las 16 hs., en calle 12 entre 51 y 53. Partirán desde el municipio y seguirán rumbo a Gobernación bajo el lema “la lucha está en las calles”.

Los vecinos plantearon la necesidad de implementar un plan que se difunda entre los platenses a los efectos de que sepan cómo actuar frente a una tormenta o temporal. “Si la ciudadanía no participa, el tema no va a estar en agenda, el tema se tiene que trabajar hoy, no en la próxima inundación”, señalaron referentes de la asamblea.

“Aunque no nos quieren escuchar, recibir, aunque nos pongan vallas y rejas, vamos a seguir estando porque no bajamos las banderas”, destacaron.

Cabe recordar que a finales de 2018, mediante un convenio entre la Comuna y la Universidad Nacional de La Plata, se elaboró el Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones, un organigrama de acciones y medidas de concientización que, según promesas del entonces intendente Julio Garro, sería aplicado de manera regular ante cualquier alerta climática. El programa completo quedó en manos de la Municipalidad en 2019, pero nunca se materializó, por lo que es un reclamo constante de las asambleas.

El PRRI propone capacitar y entrenar mediante simulacros, al tiempo que garantiza planes de prevención, alerta y contingencia para vecinos y vecinas. Es decir, que cada persona en La Plata sepa qué debe hacer ante las tormentas, en una ciudad que, según señalan las asambleas, aún es inundable.