La inflación de marzo fue del 3,7 %, la más alta en 7 meses

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo 2025, que rebotó con fuerza y se ubicó en 3,7%, acumulando un aumento del 55,9% en los últimos doce meses y una variación del 8,6% en lo que va del año.
La cifra mensual es la más alta registrada desde agosto de 2024, cuando el índice se fijó en 4,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos por el inicio del ciclo lectivo. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Por el contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).
En los servicios públicos también hubo un mayor ritmo de aumento. En este caso, lo más influyente en la región fue el ajuste de 10% en el transporte público implementado en febrero y que terminó impactando, en su mayor parte, en marzo, según informe de consultoras privadas.