La contactaron por su mascota perdida y una videollamada casi termina en una estafa virtual
Esta nueva modalidad de engaño está siendo cada vez más alertada por usuarios de Facebook y otras redes sociales. Se trata de un primer mensaje del supuesto “rescatista” que asegura haber encontrado a su mascota perdida y propone insistentemente hacer una videollamada para mostrar por la cámara al supuesto perrito, en este caso. Luego del mensaje, comienzan las incesantes llamadas por Whatsapp y posterior contacto con su próxima víctima.
En estas llamadas el estafador alega estar realizando la llamada desde una PC, por lo cual no se activa la cámara automáticamente insistiendo al dueño del perro que tiene activarla desde su celular, aceptando y siguiendo unos pasos para que pueda ver en la videollamada a la mascota encontrada y rescatada, pero no se trata más que de un engaño para ingresar al teléfono y a los datos del mismo, claves y contraseñas del equipo.
En este caso llamaron por “Chaky”, un perro perdido desde hace dos semanas en la zona de Los Hornos, pero no pudieron concretar la estafa por una sospecha de la persona que atendió el teléfono a quien no le pareció nada coherente los pedidos insistentes para que acepte la “supuesta configuración de la cámara”.
Es una estafa que lamentablemente está siendo cada vez más utilizada para captar a personas que se encuentran en la búsqueda de su mascota perdida, y también por motos y autos robados que simulan haber encontrado. En algunos de estos casos, extorsionan a la víctima pidiendo un rescate por tal mascota u objeto encontrado.
Se recomienda no aceptar ningún tipo de videollamadas ni mensajes extorsivos en ningún caso. La mayoria de estas llamadas fueron confirmadas, que su origen son desde una cárcel o comisaría.
Algunas de las modalidades de estafas por videollamadas son:
Suplantación de identidad
Los estafadores se hacen pasar por un contacto de confianza o un representante de servicio técnico de una empresa conocida. Suelen usar un saludo informal, como “Hola soy yo”, para ganarse la confianza de la víctima.
Compartir pantalla
Los estafadores piden a la víctima que comparta su pantalla para solucionar un supuesto problema, como que la cámara no funciona. Una vez que la víctima comparte pantalla, el estafador puede ver todo lo que se muestra en el dispositivo y acceder a la cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo.
Para evitar caer en estafas, es importante tener en cuenta que:
No se debe contestar a llamadas de números desconocidos o que parezcan de confianza.
No se debe compartir la pantalla si se recibe una llamada de este tipo.
No se debe confiar en saludos informales, como “Hola soy yo”, de personas que se conocen.