La canasta navideña subió un 89% respecto al año pasado
Llega la época de fiestas y las familias buscan precios para disfrutar de la tradicional mesa dulce que acompaña al brindis. Además, en menos de una semana, se acerca el 8 de diciembre y los bazares preparan los adornos para decorar el árbol de Navidad, que se debe armar ese día.
¿Cuáles son los alimentos que no pueden faltar en Navidad y cuánto cuestan? Tradicionalmente, en la mesa de las familias argentinas suele encontrarse el pan dulce, un budín, las garrapiñadas, maní con chocolate y los turrones, entre otros productos.
Según un relevamiento de la consultora Focus Market, el valor promedio de una canasta navideña subió 89% respecto del año pasado, un aumento por debajo de la inflación que en términos interanuales marcó 193%. Así, la canasta, que en 2023, costaba $16.004, ahora, vale $30.265, dice el informe.
En los supermercados mayoristas, se están ofreciendo dos tipos de cajas navideñas: una premium y otra clásica, adaptada al bolsillo de las familias que deben priorizar precios antes que cantidad de productos.
Una caja navideña premium y otra más económica
La caja navideña premium, la más seleccionada, tiene un costo de venta que ronda los $18.000 y contiene una botella de sidra, pan dulce, turrones, budines, garrapiñada, Mantecol y dos botellas de vino.
Quienes busquen un presupuesto más acotado pueden encontrar una caja navideña clásica, con un costo de venta que ronda los $10.500, que incluye una sidra, pan dulce, turrón, un budín, garrapiñadas y una botella de vino.