Jóvenes con futuro: solicitan la Banca 25 para presentar un ambicioso proyecto de capacitación laboral
El proyecto surge a partir del último dato registrado en relación a la deserción escolar en la ciudad en el nivel secundario que estaría superando el 30 % según INDEC.
A raíz de esa alarmante cifra, es que se solicita la “Banca 25” en el Concejo Deliberante de La Plata.
Cabe recordar que, la Banca 25 fue creada en La Plata en 2009 y permite que los ciudadanos y las instituciones platenses puedan opinar, reclamar y proponer soluciones a problemáticas locales que los afectan haciendo uso de una banca, por un día, en el Concejo local.
Se trata de un mecanismo de participación ciudadana usado en la mayoría de los municipios de la provincia y que, aunque está vigente, casi no se usa en el deliberativo platense.
La iniciativa, según precisó el coordinador de La Plata Solidaria, Pablo Pérez, se denomina “Jóvenes con futuro”, y es un programa de capacitación en oficios en clubes de barrio.
Los mismos se dictarán en clubes y asociaciones de barrio del gran la Plata. Contará también con la colaboración de ONG del voluntariado sin pertenencia partidaria en la implementación. Los clubes que se adhieran al programa obtendrán beneficios por parte del Municipio.
A saber:
1- Pago del 30 % de la tarifa de agua y luz.
2- Exención de impuestos provinciales.
3- Equipamiento deportivo.
Los cursos se dictarán semestralmente. La temática de estos resultará de un relevamiento en la propia institución de todos los jóvenes mayores de 14 años. No sólo podrán participar los que concurran a la Institución, sino que serán abiertos a la comunidad.
La Plantilla de profesores tendrá una “inscripción abierta” y se establecerán días y horarios con las organizaciones del voluntariado que adhieran al programa con la figura de “padrinos” y los clubes participantes.
Se podrán establecer acuerdos con Instituciones Educativas superiores para la implementación de estos. Se expedirán certificados oficiales por parte del Municipio.
A los efectos de promocionar e institucionalizar el proyecto se creará un sitio web de “bolsa de trabajo” con todos los que se hayan capacitado en el marco de esta iniciativa, a donde puedan recurrir los vecinos y empresas para solicitar servicios. Los usuarios que contraten por intermedio de este sitio otorgarán un “puntaje” para calificar al trabajador/ara contratada/o lo que redundará en fortalecer la confianza en quienes estén inscriptos. También a través de este se capacitará en redacción y presentación de CV, entrevistas laborales, etc.