El stream del CONICET que muestra el fondo del mar causa furor en redes

Una expedición científica liderada por el CONICET está causando furor con un stream en vivo que muestra el fondo del mar, frente a las costas de Mar del Plata, a casi 4.000 metros de profundidad. A bordo del buque de investigación R/V Falkor, un robot submarino llamado SuBastian recorre las profundidades.
Inmediatamente, lo que comenzó como una transmisión científica se transformó rápidamente en un fenómeno viral en redes sociales. Durante la transmisión se ven diferentes criaturas curiosas, lo que lleva a crear memes con alguna de ellas.
Una estrella de mar fue apodada “Patricio Estrella” o “la estrella de mar culona” y otra especie “Batatita”. Esta dinámica convirtió al streaming en una de las transmisiones científicas más vistas del país, con más de 50 mil espectadores.
Sin embargo, detrás de este fenómeno viral hay una tarea científica: la campaña busca relevar biodiversidad en zonas poco exploradas, estudiar la presencia de microplásticos, analizar ADN ambiental y comprender procesos como la captura de carbono en el fondo marino.
La tarea está integrada por más de 30 científicos argentinos de distintas instituciones y se extenderá hasta el 10 de agosto. Todo el material registrado será compartido públicamente, en una apuesta por la ciencia abierta y la divulgación.
La expedición se transmite en vivo por el canal de YouTube de Schmidt Ocean.