El Municipio difundió recomendaciones para prevenir irregularidades en alquileres

FOTO GUÍA PARA INQUILINOS
COMPARTIR ESTA NOTA

Con la llegada de miles de estudiantes a la ciudad y el movimiento habitual que genera el inicio del ciclo lectivo, la Municipalidad de La Plata difundió una serie de recomendaciones para quienes estén por alquilar en la ciudad. 

A través de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as, se hizo hincapié en la necesidad de comprender en detalle el contrato antes de firmarlo y de constatar el estado del inmueble que se va a ocupar, aspectos considerados fundamentales al momento de iniciar un alquiler.

Asimismo, el Municipio recordó que se encuentra disponible la Guía de Inquilinos/as para descargar y que se pueden realizar consultas o evacuar dudas escribiendo a diratencioninquilinos@laplata.gob.ar o comunicándose por WhatsApp al 221 679 2007.

LAS RECOMENDACIONES PRINCIPALES

Si el acercamiento se produce a través de las redes sociales, asegurarse de que tanto el perfil como la publicación sean reales, y no transferir dinero para ver un inmueble.

No firmar ningún contrato de alquiler sin leerlo y comprenderlo en su totalidad.

No pagar ni firmar ningún contrato sin antes haber visto el inmueble y chequeado que esté en buenas condiciones. Las fotos de las publicaciones pueden ser engañosas.

Recordar que la única persona autorizada para mediar y administrar un contrato de locación es un martillero/a público/a matriculado/a.

Saber que en la provincia de Buenos Aires le deben cobrar el 1% o 2% del valor total del contrato a cada una de las partes en concepto de honorarios y que la ley habilita a que una de las partes pueda asumir la totalidad de los mismos, por lo que lo máximo que se puede cobrar de honorarios es el 4%. 

Tener en cuenta que en la Provincia el contrato de alquiler de una propiedad solo se encuentra alcanzado por el Impuesto de Sellos cuando la valuación fiscal del inmueble supera los $1.731.600. Se puede chequear esa valuación en la web de ARBA con el número de partida. En caso de corresponder, el impuesto es del 0,5% del valor total del contrato y el inquilino debe exigir el comprobante de pago y puede ofrecer pagarlo por su cuenta. 

Es importante que todas las partes del contrato constituyan un domicilio electrónico (mail) para que todas las comunicaciones fehacientes puedan hacerse por correo electrónico. 

Una vez ingresado al inmueble, es aconsejable sacar fotos, documentar el estado del mismo y, si es necesario, enviar el contrainventario con el estado de la propiedad a la inmobiliaria o al propietario por el mail constituido en el contrato.

Si se trata del alquiler de una pensión o residencia universitaria, es vital asegurarse de que la misma tenga la habilitación municipal correspondiente. Se puede consultar la guía de pensiones habilitadas en este enlace: https://www.laplata.gob.ar/descargas/atencion/guia_pensiones_actualizada_12-25.pdf

¿Qué pensás de esta nota?