El estacionamiento de 3 y 48 será un playón para los exámenes de manejo

COMPARTIR ESTA NOTA

Parte del histórico estacionamiento de la manzana comprendida entre las calles 3 y 4, de 48 a 49, será usado por el área de Control Urbano como playón para las pruebas de manejo de los exámenes para obtener la licencia de conducir.

Cabe recordar que, el ejecutivo local anunció la inauguración de un nuevo centro administrativo municipal, que estará ubicado en diagonal 80 y 48 (exoficinas de Accenture) para la rápida tramitación de licencias de conducir en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

“Entre mayo y junio se va a inaugurar”, había adelantado el jefe comunal en aquella oportunidad, pero más tarde se indicó que las tareas se demorarían unos meses más.

El edificio de diagonal 80 está prácticamente terminado y ahora se trabaja a contrarreloj para realizar los trabajos en el estacionamiento ubicado a menos de 50 metros, en la manzana de 3 y 4 entre 48 y 49. El objetivo es que esté terminado para los primeros días de septiembre.

La reorganización administrativa que implicará la mudanza incluye el traslado, además de las dependencias de Control Urbano que hoy funcionan en 20 y 50, oficinas de Obras Particulares y la Agencia Platense de Recaudación (APR) que actualmente funcionan en la torre de 12 y 51.

Al mudarse las oficinas de Control Urbano a diagonal 80, la gestión necesitaba un predio cercano para cumplimentar esa parte del trámite. El estacionamiento ofrecía una posibilidad única, por lo que avanzó con un convenio con las tres entidades que explotan el espacio.

Así como lo hizo con APRILP en Plaza Italia, la Municipalidad acordó con la Liga Popular de Lucha contra el Cáncer (LIPOLCC), Caritas Argentina y el Instituto de Apoyo Integral (IDANI) usufructuar un tercio del predio para ese fin.

Como contraprestación otorgará a cada una de las instituciones un subsidio equivalente al alquiler de entre 80 y 100 espacios de estacionamiento en el horario de 8 a 20, que es en el que funciona el lugar. Además, se va a avanzar con una refacción general del predio, el cual se encuentra en franco deterioro. También, se van a realizar obras para mejorar su iluminación y la seguridad de la manzana.

Más allá de la solución que la gestión municipal parece haber encontrado para avanzar con la mudanza y reorganización de sus dependencias, la medida tendrá un fuerte impacto en el ya complicado estacionamiento del microcentro de la ciudad, ya que serán por lo menos cien lugares menos disponibles.

El antiguo estacionamiento

La manzana del viejo Mercado Regional de La Plata eran tierras provinciales que en la década del 80 pasaron precariamente a la Municipalidad con la posibilidad de cederla a instituciones benéficas.

A través de una decisión del entonces gobierno de facto se otorgó el predio a LIPOLCC, Caritas Argentina y el IDANI para que las exploten como estacionamiento, en 1981.

Durante el año 2022 el predio, que sigue siendo propiedad del Estado bonaerense, pasó a estar en manos de la Suprema Corte, pero esto no influyó en el manejo del predio por parte de las tres entidades a las que el Municipio les otorgó su explotación.