Día Mundial de la Diabetes: prevención y todo lo que hay que saber

COMPARTIR ESTA NOTA

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y está ligada al aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1922.

El objetivo de esta jornada, es concienciar a la población mundial sobre la diabetes, sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, teniendo en cuenta que la gran mayoría de pacientes, no fue diagnosticado.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa y utiliza la energía de los alimentos, y se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. Se la considera una enfermedad ‘silenciosa’, que puede pasar por años desapercibida. Se calcula que el 45% de las personas con diabetes no fue diagnosticada y que, en su gran mayoría, tienen diabetes tipo 2.

El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.

Tipos de diabetes a identificar

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en los adultos, pero en la actualidad se diagnostica cada vez más a los niños.