Día del Gauchito Gil: ¿por qué se celebra hoy 8 de enero y cuál es su historia?

Este jueves 8 de enero se conmemora en toda la Argentina el Día del Gauchito Gil, uno de los santos más populares del país que nació en Mercedes, Corrientes.
Este día, los peregrinos visitan su santuario ubicado en la Ruta Nacional 123 en una de las manifestaciones de fe más impresionantes de Argentina. Las personas le encienden velas rojas, le rezan en busca de favores o protección, y dejan ofrendas de todo tipo, como cigarrillos y vinos, en agradecimiento por los milagros que creen haber recibido a lo largo de sus vidas.

Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil, nació en Pay Ubre, un pueblo cerca de Mercedes, provincia de Corrientes alrededor del año 1840. Sin embargo, el lugar y fechas no están confirmadas del todo.
Se cree que fue un peón rural reclutado para luchar en la Guerra de la Triple Alianza y que además formó parte de las milicias que lucharon contra los federales. En tanto, algunas versiones relatan que tuvo una relación amorosa con una viuda adinerada y que debió escapar de los hermanos y policía local por su romance.
Según la leyenda, el Gauchito Gil recibió la visita de Ñandeyara, el dios guaraní, que le dijo “No quieras derramar sangre de tus semejantes” y a partir de allí abandonó el ejército para convertirse en un justiciero que le robaba a los ricos para darle a los pobres y sanaba a los enfermos.
Sin embargo, fue capturado y sentenciado a muerte por sus crímenes, colgado de un árbol desde sus pies y degollado. “Su sangre cayó como una catarata que la tierra se bebió de un sorbo”, dice la leyenda. Su verdugo, el coronel Velázquez, se convirtió en su primer devoto después de un milagro que ocurrió después de su muerte.
