Culpables: condenaron a jefes penitenciarios por la muerte de un interno en la Unidad Penal 1

ayala-familia
COMPARTIR ESTA NOTA

En las últimas horas, un jurado popular en La Plata encontró culpables a Rafael Herrera, ex jefe de penal de la Unidad Penitenciaria Bonerense N° 1 de Olmos, y a Sergio Ceballos, ex subjefe de Asistencia y Tratamiento, por torturas y omisión de evitar torturas, sobre Gastón Ayala Aquino.

Herrera (ex jefe del penal de Olmos) arrastró a Ayala Aquino a su despacho, lo golpeó y ahorcó brutalmente. En tanto, Ceballos (ex subjefe) fue declarado culpable de omisión de evitar torturas por presenciar los hechos sin intervenir.

Por tales motivos, el magistrado, Ezequiel Medrano (juez técnico), impuso a Rafael Herrera la pena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, y la pena de 8 años de prisión a Sergio Ceballos e inhabilitación especial perpetua para desempeñarse en cargos públicos y portar armas.

EL CASO

Gastón Ayala Aquino llevaba más de dos meses alojado en la cárcel de Olmos sin acceder a una asistencia de salud adecuada para afrontar sus episodios de epilepsia, una enfermedad ya diagnóstica, y para la cual sólo recibía un tratamiento medicamentoso, insuficiente y descontinuado. Las autoridades del penal estaban al tanto de la situación, Gastón requería atención de la salud y, sin embargo, la desidia estatal y el accionar penitenciario terminaron provocando su muerte. El hecho ocurrió el 1 de agosto de 2016.

Tal como quedó probado en el juicio, y consideró Medrano al imponer las penas, Gastón Ayala Aquino se hallaba indefenso, reducido y esposado en el piso de un pasillo de control, cuando Herrera lo arrastró hacia el interior de su oficina para golpearlo y ocasionar la maniobra de asfixia sobre el cuello de Gastón. La víctima salió de la oficina del Jefe de penal casi sin signos vitales y murió instantes después, como demostró la autopsia, por asfixia mecánica.

¿Qué pensás de esta nota?