Conmoción en Brasil: 120 muertos tras un operativo policial en las favelas de Río de Janeiro
Este miércoles 29 de octubre, medios internacionales informaron que el número de víctimas fatales ascendió a 120 tras un operativo policial en las favelas de Penha, en Río de Janeiro. La intervención, dirigida contra una banda criminal, dejó además 81 personas detenidas.
Según trascendió, las familias lograron recuperar al menos 50 cuerpos, mientras que numerosos vecinos continúan buscando a sus familiares desaparecidos. Testigos en el lugar denunciaron que durante el operativo se escucharon gritos de “¡asesinos, asesinos!” y calificaron el accionar policial como “una masacre”.
Las autoridades del estado de Río de Janeiro habían informado el martes que, hasta ese momento, al menos 64 personas, entre ellas cuatro policías, habían muerto durante los enfrentamientos.
El operativo comenzó el martes con la participación de unos 2.500 efectivos y tenía como objetivo frenar la expansión territorial del Comando Vermelho, considerado el segundo grupo criminal más poderoso del país. Sin embargo, la acción derivó en intensos tiroteos, con miembros de la banda que respondieron con armas de fuego e incluso lanzaron granadas desde drones.
