Con nueva luminaria, el histórico Rectorado de la UNLP brillará en la noche platense

Rectorado-de-noche-2-1
COMPARTIR ESTA NOTA

La iniciativa del ejecutivo comunal forma parte de un proyecto integral de jerarquización del eje céntrico de la ciudad, situado en la avenida 7 entre las plazas Italia y Rocha, corredor en el que se disponen una gran cantidad de edificios de alto valor arquitectónico, simbólico e identitario de La Plata. El emblemático edificio del Rectorado de la UNLP, ubicado en 7 entre las calles 47 y 48, es una de las piezas más importantes, tanto por su valor intrínseco, como por la potencia simbólica que ostenta la casa de estudios en el contexto de la ciudad.

La propuesta involucrará la participación directa de la empresa distribuidora de energía EDELAP. Se buscará resaltar al Rectorado como un elemento distintivo y representativo de La Plata, partiendo de la base que la iluminación de monumentos, espacios públicos y edificios significativos de las grandes urbes le otorgan vida durante la noche, garantizando la continuidad de uso, apropiación y habitabilidad urbana.

A su vez, dado que la iluminación artificial tiene la capacidad de generar acentuaciones y focos de atención dirigidos, ello permite ver rasgos y detalles que no se aprecian durante el día, basándose para cumplir este objetivo en modernas soluciones tecnológicas de iluminación.

La propuesta se identificará con un concepto de iluminación arquitectural de estilo escenográfico, largamente aplicado en muchos edificios destacados de todo el mundo.

Se perseguirá entonces destacar la iluminación de acento alternando equipos de distinto tipo, aplicando un proyector, de distintas potencias, a los diferentes sectores a iluminar con una noción de totalidad, logrando asignar importancia a la arquitectura del edificio.

A esto se sumará la iluminación general con luminarias perimetrales para generar los acentos buscados.

La disposición de los equipos permitirá variar la intensidad de la luz para acentuar las superficies, y también permitirá crear un patrón de brillos para reforzar o matizar el carácter escenográfico.

Se instalarán proyectores para resaltar las columnas de las fachadas, de forma que las proyecciones lleguen a las cornisas superiores, compensando con luminarias lineales en las ventanas superiores y así destacar la bóveda interior.

Se instalarán luminarias sobre las fachadas de las calles 7 y 47, y se colocarán proyectores para iluminar los árboles y monumentos del perímetro.

Desde el punto de vista tecnológico, se recurrirá a luminarias LED para lograr los efectos deseados con una gama de color homogénea para destacar la fachada original, sin alterar el color. Las luminarias serán IP67 sin display ni partes móviles, a fin de minimizar el mantenimiento y alargar la vida útil.

A su vez, la relación entre el efecto logrado y el consumo energético será óptima, dado que se utilizarán luminarias LED de alta tecnología que reducen los consumos drásticamente en comparación a otras fuentes de luz.

¿Qué pensás de esta nota?