Completaron la puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 44 con nuevo equipamiento
El municipio platense concretó los trabajos de puesta en valor y modernización del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 44 de Los Hornos.
“Los Centros de Salud son instituciones que cumplen un rol clave en los barrios de nuestra ciudad. Tener un CAPS en las condiciones adecuadas impacta favorablemente en un derecho básico como es el derecho a la salud”, expresaron desde la comuna.
“Por eso, era prioritario iniciar un proceso de puesta en valor. Lo hicimos aquí en Los Hornos y también en otros dos Centros que estaban muy deteriorados, los de Etcheverry y Villa Elvira“, agregaron.
Las acciones llevadas adelante significaron una refacción integral del espacio e incluyeron la reparación de los techos, la resolución de problemas de humedad, la pintura del exterior y el interior, el arreglo de baños y consultorios y la instalación de nueva cartelería.
En la misma línea, a su vez, la Comuna ejecutó acciones similares para mejorar la calidad de la atención en otros dos centros: el CAPS 23 de Etcheverry, ubicado en 53 y 228, y el CAPS 35 de Villa Elvira, situado en 99 y 121.
Además, durante la jornada el Municipio recibió equipamiento donado por la Fundación Florencio Pérez a partir de lo recaudado en su Cena Anual 2023: tres ecógrafos para los CAPS 44, 23 y 35, y un electrocardiógrafo digital.
También recibió nueve computadoras para comenzar la implementación de la Historia de Salud Integrada. A partir de este sistema, el espacio de Los Hornos podrá disponer de las historias clínicas de los pacientes de forma electrónica.
En ese sentido, el jefe comunal valoró que “con el acompañamiento de las instituciones, los vecinos y el personal del Centro de Salud, le agradecemos mucho su donación a la Fundación Florencio Pérez y lo que hace por los clubes, instituciones y hospitales de la ciudad”.
LA AUDITORÍA EN LOS CAPS
Cabe recordar que en septiembre último el intendente Alak presentó públicamente los resultados de la auditoría llevada adelante en los CAPS del partido y en el resto de las instituciones dependientes de la Secretaría de Salud.
A partir de dicho relevamiento, se detectó que al iniciar la gestión en diciembre pasado el 67% de los centros tenía problemas edilicios, uno de cada tres carecía de equipos básicos y la mayoría no tenía rampas de acceso.
Además, más del 30% no contaba con conectividad, uno de cada cuatro no disponía de teléfonos y el 100% de las historias clínicas y los procesos administrativos se realizaban en formato papel.