Comidas y bailes típicos en la Fiesta de la Familia Latinoamericana de la EES 61

COMPARTIR ESTA NOTA

El pasado viernes 25/10 se realizó una nueva edición de la Fiesta de la Familia Latinoamericana en la EES N°61, de la calle 52 y 235, un evento vibrante y lleno de sabor.

“Se trata de un encuentro para celebrar la diversidad cultural, la unión familiar y el sabor latinoamericano”.

“En este día especial, las familias se reúnen para compartir con sus hijos y seres queridos sus raíces y tradiciones. El escenario se llenó de bailes típicos de Bolivia, Paraguay y otros países latinoamericanos, contagiando a todos con la alegría y la energía de cada ritmo”, expresaron desde la institución.

Y destacaron que, “la fiesta también fue un festín para el paladar, con un menú de delicias típicas como locro, empanadas y sopa de maní. Los aromas y sabores de cada país se fusionarán en una experiencia culinaria única”.

En ese sentido, remarcan que “el objetivo principal siempre es que las familias disfruten juntas de momentos especiales, creando recuerdos inolvidables a través de la música, el baile, la comida y la celebración de la multiculturalidad.

Resumen de la jornada:

A partir de las 18 hs se realizó la apertura de la fiesta con la denominada “Llamada de los tambores”, los alumnos fueron ingresando al ritmo de murga.

Antes de comenzar el evento formalmente, se homenajeó a los profesores de la escuela que a lo largo del año se fueron jubilando, entre ellos: Silvia Maisonave, Rosario Tea, Nelida Makarevich, Vanesa Scotini, Carlitos Ennis, y la anterior Directora, Paula Lacunza.

A continuación, los alumnos de 5to. 4ta. realizaron un ensamble instrumental con percusión y melódicas, para interpretar el tema “Soy de la Puna” del autor Tomás Lipan. También, los de 3A y 3B trabajaron en un ensamble rítmico con elementos no convencionales sobre la obra “Libertango” de Astor Piazzolla.

Del mismo modo, alumnos de 4to. 4ta. a cargo del profesor Mauro Lozada cantaron “Dueles” de Jesse & Joy, y los de 2B a cargo de la profesora María Marta Torresilla bailaron un colorido Carnavalito.

En tanto, los alumnos de 2C con la profesora Catalina Mercado bailaron “La Chacarera del olvido” en grupo, y la profesora Romina Renfinges y su alumno Santiago cantaron a dúo un tema de K Personaje.

Más tarde llegó el turno de Juventud Chapaca, un grupo tradicional de baile platense que fue creado el 31 de julio de 2019 con el fin de difundir la cultura de la ciudad boliviana de Tarija. Los integrantes son niños, jóvenes y adultos.

Las mujeres visten mantas cuadradas, flecos de seda, blusa de lienzo, pollera con alforzas, chuspa, pañuelo y la ojota de quiña. Los varones visten acorde a la combinación de la moza Chapaca.

Después, la actual Directora de la institución Andrea Chomyszyn y su papá Andrés, bailaron “El Choclo” y “De Pura Cepa”. Hicieron lo propio el grupo de danzas Salay Jatun Masis, y el cantante Ariel Gremes.

Cerca de las 20 hs, el centro de la escena fue el ballet folclórico Los Churos Chapacos, grupo creado el 3 de noviembre de 2016, conformado por residentes tarijeños en La Plata. La cultura chapaca es un conjunto de tradiciones, vestimenta, gastronomía, arte, entre muchos otros que conservan los Chapacos de antaño.

En la vestimenta podemos presenciar en las mujeres: manta de seda, blusa bordada, pollera con pliegues, enaguas, sombrero de ala media ancha, ojotas de cuero, y una flor en la oreja. Los hombres llevan: camisa de seda, sombrero de ala ancha, faja, ojotas de cuero, y pantalón.

Con respecto al nombre del grupo Churos Chapacos: Churo significa algo lindo, bonito, hermoso, y Chapaco, es un vocablo para referirse a los pobladores nacidos en Tarija.

Hacia el cierre de la jornada, estuvieron presentes Los Hermanos Martínez del paraje Palo a Pique de la provincia de Salta, que actualmente viven en Etcheverry, y compartieron su folklore, Verónica Galván y Gustavo “Los Chaqueños”, bailaron una Chacarera, un gato y un escondido.

Y finalmente, Gonzalo Gabriel interpretó su show melódico y bailable, y David Martínez, cerró la noche con música bailable.