Clausuraron la Unidad Penitenciaria 10 por peligro de derrumbe

COMPARTIR ESTA NOTA

El Juzgado de Ejecución Penal 1 de La Plata, a cargo de Nicolás Villafañe, ordenó la clausura -por peligro de derrumbe- de la Unidad Penitenciaria 10 de Melchor Romero, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Lo hizo porque pudo comprobar personalmente -también por pericias de los arquitectos e ingenieros- que la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es fidedigna.

Desde la CPM, Roberto Cipriano García comentó que presentaron la denuncia “cuando nos enteramos y constatamos que se había producido un desprendimiento del techo de un espacio de uso común del penal que está ubicado entre los pabellones 1 y 2”.

“El pedazo de mampostería cayó sobre la espalda de un detenido, que fue asistido por los profesionales de la salud del área de sanidad de la cárcel. Por milagro, no sufrió heridas graves”, reconstruyó el secretario ejecutivo. “Hace décadas que venimos denunciando continuamente que las cárceles se caen a pedazos”, agregó.

Fue por este reclamo que el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de La Plata se presentó en el penal, para constatar las condiciones edilicias, verificar el estado de alojamiento y la densidad poblacional.

El juez consideró que estas condiciones de detención precarias “afectan los derechos fundamentales de los allí cautivos como ser la salud, trabajo, estudio y el contacto con sus familiares, también la alimentación y el descanso”, contó el secretario ejecutivo.

Finalmente, señaló: “El magistrado pidió la asistencia y el tratamiento correspondiente para todas las personas privadas de libertad en ese establecimiento. Ante tantas irregularidades, ordenó la clausura total de la Unidad Penal 10 de Melchor Romero”.

 

 

FUENTE: TIEMPOARGENTINO