Clausuraron la Escuela Agrotécnica Juan XXIII de 155 y 46 por construir invernaderos

Este miércoles 19 de febrero, la Municipalidad de La Plata llevó a cabo la clausura de la Escuela Agrotécnica Juan XXIII, ubicada en calle 155 entre 46 y 47, en el marco de un conflicto por la titularidad del terreno donde los alumnos realizan sus prácticas profesionalizantes.
Según el acta de clausura, la medida se tomó debido a la construcción de cuatro invernaderos sin autorización municipal, lo que infringiría el artículo 227/b2 de la ordenanza 10.703/10. Por este motivo, las autoridades municipales ordenaron la paralización de las obras y colocaron una faja de clausura en el predio.
Un conflicto en escalada
La comunidad educativa de la escuela agraria sostiene que la Municipalidad busca apropiarse de los terrenos, que han sido utilizados por el establecimiento desde 1982 y, según denuncian los padres de los alumnos, fueron destinados para uso escolar en 1991.
Por su parte, desde el Municipio aseguran que el predio es de su propiedad de acuerdo con la ordenanza 10.490, sancionada en febrero de 2009.
Denuncias cruzadas y medidas legales
Recordemos que durante el 2024, padres de los alumnos denunciaron que la Municipalidad derribó dos invernaderos y que en días previos retroexcavadoras ingresaron al predio, generando preocupación por un posible desalojo. Además, afirman que las autoridades municipales pretenden desalojar a la escuela para utilizar el terreno con otros fines.
Por otro lado, el Municipio niega haber afectado los invernaderos y denuncia que personal que realizaba trabajos de limpieza fue agredido por personas vinculadas a la institución educativa.
Intervención judicial y expectativa por una resolución
Las autoridades de la Escuela Agrotécnica Juan XXIII han iniciado acciones legales para defender el uso del predio, mientras que la Municipalidad insiste en que no se está afectando la operatividad de la escuela, sino que se busca evitar nuevas usurpaciones.
El conflicto, sigue en escalada y la comunidad educativa se mantiene en alerta ante el futuro del predio y las instalaciones donde los alumnos desarrollan sus prácticas.