Cayó una banda que operaba desde la Unidad 1: secuestraron armas, celulares y droga
Tras una investigación que llevaba más de un año, que apuntaba a actividades narco coordinadas desde el interior de dos unidades en La Plata, terminó con un amplio operativo realizado el pasado martes 18 de noviembre, con participación de Gendarmería Nacional y varias detenciones.
Desde la Unidad 1 de Lisandro Olmos, La unidad 9 de La Plata y las cárceles de Florencio Varela (Up 31) se articulaban movimientos con apoyo de familiares que actuaban afuera.
El Juzgado Federal Nº1 de San Isidro ordenó 14 allanamientos en Tigre y San Martín y procedimientos dentro de las tres unidades penitenciarias involucradas. Como resultado, cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) quedaron detenidas.
Los investigadores lograron reconstruir la estructura del grupo mediante escuchas, análisis de comunicaciones y cruces de datos. La banda operaba principalmente en Rincón de Milberg, donde realizaba microtráfico.
En los operativos se incautaron 1,966 kilos de cocaína; 14,472 kilos de marihuana; 75 plantas y cogollos; balanzas de precisión; armas; 94 municiones; más de $4 millones y 19.080 dólares; 32 celulares; motocicletas; dispositivos electrónicos y agendas con registros de la actividad.
Participaron distintas unidades de Gendarmería, entre ellas Escuadrones Buenos Aires, Seguridad Ciudadana Sur, Norte y Suroeste, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos Campo de Mayo, Criminalística y el Departamento de Delitos Económicos.
Los cinco detenidos quedaron imputados y serán indagados en el marco de la causa, que continúa en investigación para determinar si existen más integrantes vinculados a la red narcocriminal.
