Cayó una banda delictiva liderada por un preso de la Unidad Penitenciaria N° 1

Una banda delictiva dedicada al robo de automotores fue desarticulada en las últimas horas, tras una serie de allanamientos coordinados por el Departamento de Casos Especiales de la Policía Bonaerense. La banda operaba en el conurbano bonaerense y en La Plata, y era comandada por dos detenidos: uno en la Unidad 1 de Lisandro Olmos y el otro en González Catán.
La investigación se inició el pasado 18 de junio, cuando fue capturado en González Catán un hombre apodado “El Rengo”, junto a otros cómplices, por ocultar vehículos robados. A partir de ahí continuó la investigación sobre una red criminal organizada, dedicada a sustraer autos mediante el uso de inhibidores de señal y armas de fuego, que luego eran ofrecidos a la venta a través de Marketplace a precios muy bajos.
A través del análisis de celulares secuestrados, cruces de llamadas y rastreos por antenas, la policía logró identificar a todos los integrantes de la banda, quienes contaban con antecedentes penales. El líder principal es N.N.M., un preso de Olmos condenado por asociación ilícita y falsificación de documentos, con antecedentes por tentativa de homicidio y secuestro extorsivo. Junto a él operaba su pareja, conocida como “La Naty”, encargada de manejar los pagos y finanzas del grupo.
El resto de los integrantes eran apodados “Diego Delafe”, “Kevin de Las Casitas” y “Nano del Fondo”, responsables de ocultar los vehículos robados. Otro miembro del grupo se dedicaba a desmantelar los autos que no podían comercializarse y vendía sus autopartes. Además, familiares del preso de Olmos colaboraban pactando entregas de vehículos y también proveían armas, drogas y rodados de origen ilícito.
Se llevaron a cabo 15 allanamientos en distintos puntos: La Matanza, Esteban Echeverría, Merlo, Moreno y en Lisandro Olmos. Como resultado, cuatro personas fueron detenidas y otras cuatro quedaron aprehendidas por los delitos de “robo automotor reiterado, encubrimiento, infracción al artículo 289 del Código Penal y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones”.
Durante los operativos también se incautaron vehículos, autopartes, armas de fuego, documentación apócrifa y herramientas utilizadas para adulterar rodados. La investigación continúa para dar con el paradero de al menos nueve integrantes de la banda que permanecen prófugos.