Cambios y reducción de los Registros del Automotor: se eliminó la cédula azul
El Gobierno confirmó que eliminará el 40% de los registros de la propiedad automotor con el objetivo de “reducir costos y trámites burocráticos”. Esto implica la eliminación de la cédula azul y modificaciones en la cédula verde.
Además, se reducirá el personal de la Dirección de Registros Automotor y se digitalizarán los legajos de los vehículos. También se propondrá la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales para reducir costos de transferencias.
La cédula azul, ahora derogada, cumplía con la función de autorizar la conducción del vehículo a un tercero. Mientras que la cédula verde es el documento en el que figura la identidad del propietario del vehículo y todos los datos del modelo en cuestión como la marca, el número de chasis y de motor.
Tras la decisión de eliminar la necesidad de este trámite para autorizar a otro manejar el auto, se suma la eliminación del vencimiento de la cédula verde, que hasta este anuncio, era de un año. Por tanto, este documento quedará sin vencimiento y como el único indispensable para la circulación del vehículo.
La documentación necesaria para circular está compuesta por:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Licencia de conducir
- Cédula verde y/o azul
- Comprobante de seguro vigente
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV)