Avanza el proyecto de “Onda Verde” en la Avenida 44: polémica por el cierre de cruces

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Foto: Periódico Sin Límites

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Mientras la Municipalidad de La Plata avanza con el plan de implementación de la onda verde en la Avenida 44, vecinos de las localidades de Ángel Etcheverry, San Carlos y Lisandro Olmos manifestaron su preocupación por el cierre de cruces que, según afirman, afectarán la movilidad y la vida cotidiana de la zona.

La medida, que busca agilizar el tránsito entre el Casco Urbano y la Ruta 2, contempla el cierre de las calles transversales que no son avenidas, lo que significa que solo se podrá cruzar la Avenida 44 desde arterias principales como 131, 143 y 155. Esto generó el reclamo de los vecinos, en particular en Etcheverry, donde el conflicto se concentra en los cruces de las calles 220 y 232.

Los cruces en disputa

Vecinos de Ángel Etcheverry protestaron contra la decisión de cerrar cruces no semaforizados que hoy permiten el ingreso a los barrios y zonas rurales de la región. Según explicaron, estas intersecciones son esenciales para la circulación diaria y la salida de camiones desde las quintas productivas de la zona. “Estos cruces siempre estuvieron y permiten el ingreso a los barrios. Nos dicen que no deberían estar, pero cerrarlos nos complica muchísimo”, expresó un residente local.

La Municipalidad confirmó que el cierre de cruces es parte del proyecto para generar una vía de acceso rápida y segura, aunque aclararon que los cruces de las calles 220 y 232 aún están en evaluación. La definición final se tomará el lunes, en una reunión entre los vecinos y las autoridades municipales, donde funcionarios de la Subsecretaría de Vialidad explicarán los detalles de la obra.

Así se manifestaron los vecinos:

Los objetivos del proyecto

El subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Jurado, explicó que la implementación de la onda verde en la Avenida 44 tiene como principal objetivo mejorar la fluidez del tránsito en el corredor oeste de la ciudad. “Es una medida necesaria porque la entrada y salida de La Plata, sobre todo en épocas turísticas, tiene demoras importantes. Esta obra va a permitir que el flujo vehicular sea mucho más dinámico y seguro”, afirmó Jurado.

La iniciativa incluye la modernización del sistema semafórico desde la calle 31 hasta la Ruta 2, con una red sincronizada que permitirá optimizar los tiempos de espera y reducir los embotellamientos. Además, la reactivación de la central de tránsito ubicada en 20 y 50 permitirá ajustar los semáforos de manera remota según la demanda vehicular en diferentes horarios y épocas del año.

Impacto en las barrios

Los vecinos de Etcheverry señalaron que el cierre de cruces también afectará el tránsito de los camiones rurales, que deberán utilizar calles alternativas poco preparadas para el peso y el volumen de estos vehículos. “Esto va a ser un problema para las quintas que trabajan con la salida de verduras y productos frescos”, manifestaron.

Mientras se aguarda la reunión de la próxima semana, la Municipalidad reafirmó su compromiso de analizar las demandas de los vecinos y aseguró que los cruces principales en avenidas seguirán habilitados para garantizar una circulación ordenada y segura.

De esta manera, el proyecto de la onda verde continúa avanzando con la promesa de reducir los tiempos de viaje y mejorar el acceso a la ciudad, aunque no sin polémica por los cruces que podrían quedar cerrados.