Arancelamiento a extranjeros en universidades y hospitales: qué pasará en la Provincia

UNLP-CLASES-UNIVERSIDAD-PUBLICA
COMPARTIR ESTA NOTA

El Gobierno nacional anunció que las universidades podrán cobrar un arancel a los estudiantes extranjeros no residentes, quienes también dejarán de gozar de la gratuidad hospitalaria.

“Las universidades nacionales podrán cobrar a los estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de altos estudios. Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, anunció el vocero Manuel Adorni.

A su vez, el portavoz informó que el gobierno dispuso el fin de la gratuidad para la atención médica para extranjeros tal como la conocemos hasta ahora”.

“Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud determinarán las condiciones del acceso a la salud incluyendo las condiciones para prestar el servicio a extranjeros que no residan en el país”, indicó Adorni.

“Nuestra idea es que el argentino esté por encima del extranjero. Lo deseamos en muchos aspectos y ahora en especial en el universitario y hospitalario”, expresó. En conferencia de prensa, el portavoz explicó que estas medidas se encuadran en una nueva política migratoria.

Qué dijo el ministro de salud bonaerense

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, se refirió al anuncio del Gobierno nacional sobre el fin de la gratuidad para la atención en el sistema de salud público para los extranjeros.

Kreplak ratificó que en la provincia de Buenos Aires la atención a extranjeros seguirá siendo “gratuita”.

“Las “medidas” que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”, apuntó.

Citó datos de la provincia y describió que “solo el 0,2%” de las consultas y el “0,8%” de las internaciones “corresponden a extranjeros”.

¿Qué impacto tendrá en la UNLP el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros?

La reforma que impulsa el Gobierno, no aplicará a todos los extranjeros sino a quienes no cuentan con una residencia: es decir, a aquellos que ingresaron a la Argentina para trabajar y pueden obtener autorización para permanecer en el país por un plazo de 3 años o bien quienes ingresaron como turistas y tienen un plazo de 90 días para permanecer en el territorio.

En la UNLP ya rige una medida que impide la cursada a extranjeros que no tengan algún tipo de residencia.

De esta manera, solo una pequeña parte de los extranjeros en el país no son residentes y, en particular, quienes estudian en la UNLP solo pueden cursar por el lapso de un año sin contar con dicho trámite y haber obtenido, como mínimo, una residencia provisoria.