Se viene una nueva marcha de antorchas de la UNLP contra el desfinanciamiento universitario
Las organizaciones estudiantiles de la UNLP convocaron a una Marcha de Antorchas que tendrá lugar este miércoles 16 de octubre a las 18 hs junto a los gremios universitarios, a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Se espera que una multitud recorra las principales arterias de La Plata.
El nuevo embate de Javier Milei contra las universidades públicas –tras el blindaje de la Cámara de Diputados al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario— tuvo una rápida y contundente respuesta de los estudiantes que multiplicaron las tomas de facultades y rectorados de todo el país, muchas de ellas con clases públicas, marchas de antorchas y otras manifestaciones que sacan el conflicto a la calle.
Las medidas abarcan a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); de La Plata (UNLP); de Córdoba (UNC), San Luis (UNSL), de Tucumán (UNT), de Mar del Plata (UNMdP), del Comahue (UNComa), Salta (UNS), San Juan (UNSJ), y a las del conurbano bonaerense como Luján (UNLu), General Sarmiento (UNGS), Avellaneda (Undav), José C. Paz (Unpaz) y amenazan con seguir extendiéndose. Los estudiantes estiman que cerca de un centenar de edificios universitarios fueron tomados.
La comunidad de la Universidad Nacional de la Plata ya tiene su agenda que amplía las tomas de las facultades de Psicología, Periodismo, Humanidades y Ciencias Naturales. Otras continuarán hoy con asambleas y clases públicas, además de una marcha de las antorchas prevista para este miércoles y el jueves, y el paro nacional universitario.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que nuclea a todos los gremios docentes y no docentes de nivel superior, resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 17 de octubre y anunció una “semana de lucha” que se iniciará el lunes 21. Hoy se reunirán con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las organizaciones estudiantiles para “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático” frente al duro conflicto que plantea el Gobierno.