Hoy se celebra el Día del Empleado de Comercio y te contamos por qué

COMPARTIR ESTA NOTA

Este lunes 30 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio y, por este motivo, los negocios de distintos rubros permanecerán cerrados durante la jornada, que originalmente se conmemora el día 26, pero que en la edición 2024 se trasladó al lunes para que los empleados del sector pudieran gozar de un fin de semana más extenso.

El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre en la Argentina con el fin de recordar a todos los que pertenecen a este sector. Esta fecha fue impulsada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a las cámaras empresarias de cada actividad, con el objetivo de brindar un día de descanso a todos sus trabajadores.

Este día también conmemora la trayectoria de esta industria en el país, en recuerdo a la sanción de una ley, que establece nuevos derechos laborales para sus colaboradores.

Faecys indicó en un comunicado que “el lunes en que se conmemorará el Día del Empleado de Comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal”. Después, agrega “todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias”.

Es posible que la mayoría de los comercios, grandes cadenas de supermercados, centros comerciales, entre otros, no abran sus puertas durante este lunes 30. Sin embargo, esto podría no afectar a todos los comercios, ya que dependerá de cada uno de estos si desean sumarse o no a esta iniciativa.

Entre los negocios que dependen de la decisión de sus propietarios se encuentran kioscos, librerías, almacenes, carnicerías y verdulerías.